viernes, 30 de diciembre de 2022

Efemérides de cine: Estado de sitio

El 30 de diciembre de 1972 se estrenó la película francesa Estado de sitio (État de siège), dirigida por Costa-Gavras e interpretada por Yves Montand, Renato Salvatori, Jacques Weber, O.E. Hasse, Jean-Luc Bideau, Maurice Teynac, Evangeline Peterson, Jacques Perrin, Rafael Benavente. Productora: Coproducción Francia-Italia-Alemania; Reggane Films, Unidis, Dieter Geissler Filmproduktion. Duración: 125 minutos. 
Sinopsis argumentalPhilip M. Santore es secuestrado junto a dos personalidades: un cónsul y un agregado diplomático. ¿Quién es ese hombre, "experto en comunicaciones", que ha trabajado en varios países de Iberoamérica, en los que poco después se han producido rebeliones que han llevado al poder a militares extremistas?
Nominaciones y premios: Premios BAFTA: Nominada a mejor música; Globos de oro: Nominada a mejor película extranjera; Círculo de Críticos de Nueva York: 3 nominaciones, incluyendo mejor película.
ComentarioCosta Gavras es uno de los directores más internacionales y carismáticos del panorama fílmico europeo. En 1983 obtuvo un Oscar por Desaparecido. Costa Gavras es el responsable de la película que nos ocupa, Estado de sitio, una cinta que critica tanto la lucha armada de los tupamaros como los indecentes métodos del gobierno norteamericano en la represión en América Latina. Gavras vuelve a contar para protagonizar la película con Yves Montand, que coincidieron en Z y El manantial de las colinas, entre otras. Una vez más, Gavras partió de un hecho real; el secuestro y asesinato del agente de la CIA Mitrione el 10 de agosto de 1970. La figura de un periodista independiente y respetado (homenaje a Carlos Quijano) actúa como hilo conductor de la investigación. Una curiosidad, la cinta le costó a Gavras una nueva denuncia por anti-americanismo. Se conmemora el quincuagésimo aniversario de su estreno. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario