martes, 20 de diciembre de 2022

Cumplió 25 años: La vida es bella

El 20 de diciembre de 1997 se estrenó la película italiana La vida es bella (La vita è bella), dirigida por Roberto Benigni e interpretada por Roberto Benigni, Nicoletta Braschi, Giorgio Cantarini, Marisa Paredes, Giustino Durano, Horst Buchholz, Sergio Bini Bustric. Productoras: Melampo Cinematografica, Cecchi Gori Group Tiger Cinematografica. Duración: 117 minutos. 
Sinopsis argumentalEn 1939, a punto de estallar la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), el extravagante Guido llega a Arezzo, en la Toscana, con la intención de abrir una librería. Allí conoce a la encantadora Dora y, a pesar de que es la prometida del fascista Rodolfo, se casa con ella y tiene un hijo. Al estallar la guerra, los tres son internados en un campo de exterminio, donde Guido hará lo imposible para hacer creer a su hijo que la terrible situación que están padeciendo es tan sólo un juego.
Nominaciones y premios: 3 Oscar: Mejor actor (Benigni), película habla no inglesa, bso. 7 nominaciones; Festival de Cannes: Gran Premio Especial del Jurado; Premios BAFTA: Mejor actor (Benigni). 3 nominaciones; Premios Cesar: Mejor película extranjera; National Board of Review: Premio especial (Roberto Benigni);  Premios del Cine Europeo: Mejor película y actor (Benigni); Festival de Toronto: Premio del Público a mejor película, Premio a Benigni; Festival de Montreal: Premio del Público; Critics' Choice Awards: Mejor película de habla no inglesa. 2 nominaciones; 8 Premios David di Donatello, incluyendo mejor película y director. 12 nominaciones; Sindicato de Productores (PGA): Nominada a mejor película; Sindicato de Directores (DGA): Nominada a mejor director; Sindicato de Actores (SAG): Mejor actor (Benigni). 2 nominaciones; Asociación de Críticos de Chicago: Mejor película extranjera. 3 nominaciones; Asociación de Críticos de Boston: 2 nominaciones, incluido mejor director; British Independent Film Awards (BIFA): Nominada a mejor película lengua no inglesa; Premios Goya: Mejor película europea.
ComentarioTodos los adjetivos resultan pobres para definir esta tierna fábula de Roberto Benigni. El director y actor italiano, que hasta la fecha presentaba en su haber comedias más o menos discretas como Johnny Palillo, El monstruo o El hijo de la Pantera Rosa, logra lo que parecía increíble: un delicado equilibrio para mostrar el horror y la tragedia del holocausto nazi, unido a un fino sentido del humor y a la ternura. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario