martes, 22 de febrero de 2022

Mujeres de cine: Margarethe von Trotta

El 21 de febrero de 1942 nace en Berlín Margarethe von Trotta, directora, actriz y guionista de cine alemana y miembro del movimiento de Nuevo cine alemán.
A partir de 1965, comienza a trabajar profesionalmente como actriz. En el cine colabora en películas de corte vanguardista con el controvertido Herbert Achternbusch y el conocido Rainer Werner Fassbinder.
Margarethe Von Trotta es emblemática directora de la corriente del Nuevo cine alemán​ de la década de 1970, desde la cual surgen importantes figuras como Fassbinder, Schlöndorff, Werner Herzog y Wim Wenders. Ha mostrado un cine consistente que posee una visión particular y crítica de la mujer alemana y de su compleja inserción en la historia del siglo XX.
Sus trabajos, en sus principios, fueron catalogados por los críticos como "feministas", pero en la actualidad ha realizado retratos acabados donde las mujeres exponen su diversidad social y los individuos son explicados desde un interesante sentido histórico desde el cual, el presente no se puede desvincular de su pasado.
Ha recibido distinciones internacionales como el León de Oro del Festival Internacional de Cine de Venecia por Las hermanas alemanas y recientemente el Premio David de Donatello de la Academia de Cine Italiano a la mejor película europea para La calle de las rosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario