viernes, 11 de febrero de 2022

Hace 100 años: Las ranas que querían un rey

En 1922 se estrenó la película francesa Las ranas que querían un rey (Les grenouilles qui demandent un roi), dirigida por Wladyslaw Starewicz. Reparto: Animación. Productora: Polichinei-Film. Duración: 16 minutos. 
Sinopsis argumental: Una irónica y despiadada fábula política en la que una comunidad de ranas le piden a Júpiter (representado con un sospechoso parecido a Karl Marx) que les envíe un rey que solucione sus problemas sociales. Accediendo a sus súplicas, al principio Júpiter les regala un rey de palo, que no hace nada. Las ranas se quejan y piden a alguien más activo, así que Júpiter les envía a una grulla...
Comentario: Está basada en la fábula de Esopo que retomó el francés Jean de La Fontaine en su fábula homónima. Fue la cuarta obra del director en Francia, país en el que se instaló con su familia y donde estuvo realizando piezas de stop motion hasta su muerte, entre ellas el largometraje El cuento del zorro (1930). Como de costumbre, la animación es excelente y todos los aspectos del corto muestran la creciente ambición artística de su autor. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario