sábado, 5 de febrero de 2022

Efemérides de cine: Solarís

El 5 de febrero de 1972 se estrenó la película soviética Solaris (Solyaris), dirigida por Andrei Tarkovsky e interpretada por Donatas Banionis, Natalya Bondarchuk, Yuri Jarvet, Vladislav Dvorzhetsky, Anatoly Solonitsyn. Productora: Mosfilm. Duración: 165 minutos. 
Sinopsis argumentalLa película es un drama psicológico meditativo que ocurre principalmente a bordo de una estación espacial que orbita el planeta ficticio Solaris. La misión científica se ha estancado porque la mínima tripulación de tres científicos ha caído en crisis emocionales separadas. El psicólogo Kris Kelvin viaja a la estación espacial Solaris para evaluar la situación, solo para encontrase con los mismos misteriosos fenómenos como los demás. 
Nominaciones y premiosFestival de Cannes de 1972, ganó el Gran Premio del Jurado, el premio FIPRESCI y estuvo nominada a la Palma de Oro.
Comentario: Adaptación del clásico de ciencia-ficción del escritor polaco Stanislaw Lem. Fiel a la narrativa compleja y lenta de la novela, Tarkovski quería aportar una nueva profundidad emocional e intelectual al género, viendo la mayor parte de la ciencia ficción occidental como superficial.4​ Las ideas que Tarkovski trató de expresar en esta película las desarrollaría aún más en Stalker (1979). Se conmemora el quincuagésimo aniversario de su estreno. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario