miércoles, 23 de febrero de 2022

Cine para niños: Kanna y los dioses de octubre: animación a lo Miyazaki, bonita pero sin genio

Kanna y los dioses de octubre (Kamiarizuki no Kodomo, 2021), de Takana Shirai y Kazuya Sakamoto, con su intrépida heroína y su historia iniciática con acentos sintoístas, esta película de animación japonesa dirige claramente su mirada al universo del autor de El viaje de Chihiro. Hermosa, rítmica, ordenada, pero lejos de igualar al maestro.
Es una morena despeinada, entrañable y de carácter fuerte, una de esas preadolescentes intrépidas que vuelven loco al cine de animación japonés, al menos desde El viaje de Chihiro. Kanna, la heroína de esta gran aventura, tiene otro punto en común con la de la célebre película de Hayao Miyazaki: pasa de la cotidianidad más prosaica al mundo de los dioses, esa multitud colorista, cómica o poética, que acecha el universo de la religión sintoísta.
O cómo una colegiala corriente, todavía muy perturbada por la muerte de su madre, descubre un día que ésta no era una madre corriente, sino la heredera de una larga estirpe de seres mágicos, encargados de una misión secreta y sagrada: cada año. recogiendo y llevando ofrendas a las criaturas sobrenaturales que, en octubre (el famoso "mes de Kamiari"), se reúnen en el santuario japonés de Izumo. Ahora le toca a Kanna tomar la antorcha, en una búsqueda sembrada de peligros, confrontaciones frenéticas y encuentros asombrosos, desde el divertido conejito blanco que le sirve de guía hasta todo tipo de apariciones fantásticas más espectaculares, como este gran dragón verde que tenemos la impresión de habernos conocido ya en otros cuentos, en otras películas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario