jueves, 10 de febrero de 2022

Cumplió 25 años: La tregua

El 10 de febrero de 1972 se estrenó la película italiana La tregua, dirigida por Francesco Rosi e interpretada por John Turturro, Rade Serbedzija, Massimo Ghini, Roberto Citran, Andy Luotto,Stefano Dionisi, Teco Celio, Agnieszka Wagner. Productora: Coproducción Italia-Francia-Alemania-Suiza; DaZu Film. Duración: 12 minutos. 
Sinopsis argumentalEs la historia de judíos italianos regresando a casa desde Auschwitz después de la guerra. Muestra sus experiencias reajustando sus vidas y sus miedos acerca de lo que podrían llegar a encontrar en su país de origen. En el invierno de 1945, la armada comunista libera Auschwitz; el prisionero humanista y químico Primo Levi (interpretado por John Turturro) comienza su viaje hacia su hogar en Turín en actitud pasiva, sin iniciativas. Sin saberlo, aborda un tren que va en dirección contraria, a Polonia. Después de un breve tiempo, conoce a Mardenou (Rade Šerbedžija), un pícaro sabio griego que lleva unas magníficas botas y que le hace cargar con su pesada mochila a cambio de participar de lo que lleva en ella, aunque no le dice lo que es. También le enseña estrategias que luego le servirán, como por ejemplo que es preferible un buen calzado que comida, pues con él puede buscarla. Cuando se despiden, le regala, precisamente, un calzado que llevaba en la mochila. Unido a otros, Primo llega a una casa donde son recibidos a tiros de escopeta, pero logran mostrarles que precisan comida y son aceptados. Primo es encarcelado en un campo de desplazados donde la libertad es limitada, pero la música y el baile reaviva los sentimientos de quienes viven allí. Llega a participar en enfermería, dada su profesión de químico. En ese lugar contempla a una bellísima muchacha rubia pero se limita a mirar cómo se va con otros. Vuelve a encontrarse con Mardenou que se ha montado un burdel con varias mujeres. Luego, vuelven a separarse, pues este se marcha con sus chicas. Más tarde confiesa su estima y admiración por él, a quien considera su maestro, su protector y a la altura de sus más queridos familiares. Los italianos intentarán alcanzar Odesa para poder volver a casa, lo que Primo consigue. Se muestran las terribles consecuencias de la guerra: las destrucciones y el hambre.
Nominaciones y premios: Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro (mejor película); Premios David di Donatello: 4 premios, incluyendo a mejor película. 10 nominaciones.
Comentario:Basada en la novela homónima escrita por Primo Levi. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario