sábado, 26 de febrero de 2022

Efemérides de cine: La nueva tierra

El 26 de febrero de 1972 se estrenó la película sueca La nueva tierra (Nybyggarna), dirigida por Jan Troell e interpretada por Max von Sydow, Liv Ullmann, Eddie Axberg, Pierre Lindstedt, Allan Edwall, Monica Zetterlund, Hans Alfredson, Agneta Prytz, Halvar Björk. Productora: Svensk Filmindustri (SF). Duración: 204 minutos. 
Sinopsis argumentalA finales del siglo XIX, una familia sueca emigra a Minesota. Van en busca de una vida mejor y más libertad y aunque no pretenden convertirse en americanos, la cultura de su nuevo país va influenciando cada vez más sus vidas. La tierra en la que se establecen es mucho más fértil que la que poseían en Suecia, pero igualmente deben luchar contra los elementos.
Nominaciones y premiosNominada al Oscar: Mejor película de habla no inglesa; Globos de oro: Mejor película extranjera; Premios Guldbagge (Suecia): Mejor actor (Eddie Axberg) y Actriz (Monica Zetterlund).
ComentarioEsta gran epopeya de una familia sueca emigrada a Estados Unidos a finales del siglo XIX obtuvo una nominación al Oscar a la mejor película extranjera en 1973. La cinta es la segunda entrega de la trilogía que el director sueco Jan Troell inició con Los emigrantes (Utvandrarna, 1971) y que finalizó con La esposa comprada (Zandy's Bride, 1974). Todas ellas tratan el tema de la emigración y en esta ocasión, Troell mezcló el intimismo con la acción. Se conmemora el quincuagésimo aniversario de su estreno. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario