sábado, 19 de febrero de 2022

Mujeres de cine: Florinda Chico

El 19 de febrero de 2011 fallece la actriz española Florinda Chico, con más de 100 películas a sus espaldas.Aunque debutó en el cine en 1953, con la película Pasaporte para un ángel, de Javier Setó, no fue hasta la segunda mitad de los años sesenta cuando alcanzó una enorme popularidad llegando a convertirse en una de las más habituales actrices secundarias del cine español.
No tardó en adoptar un estereotipo, muy determinado por su físico de matrona corpulenta, que reflejaba la mujer castiza y en muchos casos chabacana y que la encuadraba en papeles de "señora estupenda" o, sobre todo, ama de casa o chacha gruñona junto a Rafaela Aparicio. Los papeles que representó reiteraron, pues, un arquetipo que encontró encaje en películas cómicas muy del estilo de las que rueda Mariano Ozores, a cuyas órdenes llegó a trabajar en 22 títulos.
En ocasiones, sin embargo, se apartó del género cómico, con incursiones en filmes de factura dramática como Gusanos de seda (1976) de Francisco Rodríguez, Cría cuervos (1976), de Carlos Saura o La casa de Bernarda Alba (1987), de Mario Camus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario