jueves, 24 de febrero de 2022

Efemérides de cine: Cuando las mujeres perdieron la cola

El 24 de febrero de 1972 se estrenó la película italiana Cuando las mujeres perdieron la cola (Quando le donne persero la coda), dirigida por Pasquale Festa Campanile e interpretada por Senta Berger, Frank Wolff, Mario Adorf, Fiammetta Baralla, Lando Buzzanca, Renzo Montagnani, Francesco Mulé, Aldo Puglisi, Lino Toffolo. Productora: Coproducción Italia-Alemania; Clesi Cinematografica, Terra Film, Duración: 102 minutos. 
Sinopsis argumental: Filli y su pequeña comunidad de cavernícolas siempren han vivido ignorando de qué se trata el comercio. Un día llega Ham, un hombre de una civilización superior que enseguida se percata de la ingenuidad de sus compañeros, y decide aprovecharse de ellos. Una vez que ha introducido el concepto del dinero, Ham pone una tienda. A partir de este momento empieza a enriquecerse revendiendo de manera exagerada los alimentos que ellos mismos le han proporcionado. Los cavernícolas se ven obligados a trabajar duro para ganar una miseria. A cambio de un poco de comida, Ham consigue apropiarse de la bella Filli. Pero Ham ya tenía su mujer, la grandota Katorcia, así que al poco tiempo decide cederla por dinero para satisfacer a los cavernícolas. 
Comentario: Tras el éxito previo de Cuando las mujeres tenían cola (Quando le donne avevano la coda, 1970), Lina Wertmüller idea un nuevo argumento para esta segunda parte. Se conmemora el quincuagésimo aniversario de su estreno. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario