lunes, 2 de octubre de 2017

Películas sobre la Revolución rusa de 1917 (I)

El término Revolución rusa agrupa todos los sucesos que condujeron al derrocamiento del régimen zarista y a la instauración preparada de otro, bolchevique, a continuación, entre febrero y octubre de 1917, que llevó a la creación de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia. Este octubre de 2017 se conmemora su primer centenario. Por este motivo se relacionamos una serie de  películas ambientadas durante la Revolución usa de 1917, o bien las que abordan sus motivos, origen o consecuencias inmediatas.
1.- El revolucionario (Revolyutsioner, 1917). Rusia. Dirección: Yevgeni Bauer. Interpretación: Ivane Perestiani, Vladimir Strizhevsky, Zoya Barantsevich, Mikhail Stalski, K. Askochenski, Vasiliy Ilyin, Konstantin Zubov. Guion: Ivane Perestiani. Música: Película muda. Fotografía: Boris Zavelev. Productora: Khanzhonkov. Drama. Cine mudo. Revolución rusa. Blanco y negro. Mediometraje. Duración: 35 minutos. Un revolucionario de la vieja escuela, un miembro de Naródnaya Volia (‘La voluntad del pueblo’ - Una organización rusa revolucionaria de principios de 1880), en el destierro y encarcelado durante largos años por la denuncia de su propio hermano, vuelve a casa al salir gracias a la amnistía del Gobierno provisional. Su nieto, joven bolchevique, se opone a la continuación de la guerra. El viejo revolucionario lo convence de la necesidad de su continuación, ¡y marchan juntos de voluntarios al frente!
2.- Los estigmatizados (Die Gezeichneten, 1922). Alemania. Dirección: Carl Theodor Dreyer. Interpretación: Richard Boleslawski, Vladimir Gajdarov, Johannes Meyer, Polina Pickowska, Elisabeth Pinajeff, Thorleif Reiss, Adele Reuter-Eichberg, Sylvia Torf. Guion: Carl Theodor Dreyer (Novela: Aage Madelung). Música: Película muda. Fotografía: Friedrich Weinmann. Productora: Primus-Film. Drama. Vida rural. Cine mudo. Revolución rusa. Blanco y negro. Duración: 84 minutos. Cuenta la historia de una aldea rusa durante la Revolución de 1905. La joven Hanna-Liebe (Polina Pickowska), que vive en un guetto judío en un pueblo ruso, se ve forzada a abandonar su amistad con el joven Fedja (Richard Boleslawski), que no es judío. Cuando se enamora de Sascha (Thorleif Reiss), que tampoco es judío, Hanna le sigue a San Petesburgo. Allí ella se une a su hermano Segal (Vladimir Gajdarov), y se entera de que Sascha ha entrado a formar parte de un grupo revolucionario... La película estuvo mucho tiempo perdida y está considerada como una de las películas más fascinantes de Dreyer. 
3.- El acorazado Potemkin (Bronenosets Potyomkin, 1925). Unión Soviética. Dirección: Sergei M. Eisenstein. Interpretación: Aleksandr Antonov, Vladimir Barsky, Grigori Aleksandrov, Mikhail Gomorov, Ivan Bobrov, Aleksandr Levshin, Konstantin Feldman.  Guion: Sergei M. Eisenstein, Nina Agadzhanova. Música: Edmund Meisel, Nikolai Kryukov, Neil Tennant, Chris Lowe. Fotografía: Eduard Tisse, Vladimir Popov. Productora: Goskino. Drama. Bélico. Revolución rusa. Histórico. Basado en hechos reales. Cine mudo. Propaganda. Blanco y negro. Duración: 77 minutos. Basada en hechos reales ocurridos en 1905, narra como la tripulación del acorazado Príncipe Potemkin de Táurida se cansan del tratamiento vejatorio e injusto de los oficiales. El detonante de la situación es la carne podrida que éstos quieren que los marineros se coman. Con este motín comienza el reguero revolucionario por Odesa y toda Rusia.
4.- La madre (Mat, 1926). Unión Soviética. Dirección: Vsevolod Pudovkin. Interpretación: Vera Baranovskaya, Nikolai Batalov, Aleksandr Chistyakov, Ivan Koval-Samborsky, Anna Zemtzova. Guion: Nathan Zarkhi (Novela: Maxim Gorky). Música: Película muda. Fotografía: Anatoli Golovnya. Productora: Mezhrabpom. Drama. Histórico. Cine mudo. Revolución rusa. Propaganda. Blanco y negro. Duración: 88 minutos. Adaptación de la novela homónima de Máximo Gorki, está ambientada durante la Revolución rusa de 1905. Narra los trágicos acontecimientos de ese año a través del sufrimiento de una madre por su hijo y su marido, una mujer campesina que tomará conciencia de la lucha social sólo a través del ejemplo y la tragedia. 
5.- Los bateleros del Volga (The Volga Boatman, 1926). Estados Unidos. Dirección: Cecil B. DeMille. Interpretación: William Boyd, Elinor Fair, Victor Varconi, Robert Edeson, Julia Faye, Theodore Kosloff, Arthur Rankin. Guion: Lenore J. Coffee (Novela: Konrad Bercovici). Música: Película muda. Fotografía: J. Peverell Marley, Arthur C. Miller, Fred Westerberg. Productora: DeMille Pictures Corporation. Drama. Romance. Cine mudo. Revolución rusa. Duración: 120 minutos. En la Rusia zarista, los bateleros del Volga viven una vida dura, caminando arriba y abajo por el río, por la orilla del agua, arrastrando pesadas cargas. Un día, mientras el príncipe Dimitri y su prometida, la princesa Vera, se detienen para que les echen la suerte en un campamento tártaro a lo largo del río, se encuentran con un grupo de bateleros que están descansando un poco. Uno de ellos, el osado Fiódor, provoca una confrontación hostil con los dos aristócratas. Más tarde, cuando estalla la Revolución, Fiódor se convierte en un líder en el Ejército Rojo, y encuentra de nuevo a Dimitri y Vera, sólo que esta vez con estacas más grandes. 
6.- Mockery (La novela de un mujik) (Mockery, 927). Estados Unidos. Dirección: Benjamin Christensen. Interpretación: Lon Chaney, Barbara Bedford, Ricardo Cortez, Mack Swain, Emily Fitzroy, Charles Puffy, Kai Schmidt, Johnny Mack Brown, Albert Conti, Jules Cowles, Frank Leigh. Guion: Benjamin Christensen, Stig Esbern. Música: Película muda. Fotografía: Merritt B. Gerstad. Productora: Metro-Goldwyn-Mayer (MGM). Drama. Cine mudo. Revolución rusa. Expresionismo alemán. Blanco y negro. Duración: 75 minutos. Durante la Revolución rusa, un campesino de Siberia llamado Sergei encuentra y ayuda a escapar del ejército rojo a una joven aristócrata. 
7.- El cuarenta y uno (Sorok pervyy, 1927). Unión Soviética. Dirección: Yakov Protazanov. Interpretación: Ada Vojtsik, Ivan Koval-Samborsky, Ivan Shtraukh. Guion: Boris Lavrenyev, Boris Leonidov (Novela: Boris Lavrenyev). Música: Película muda. Fotografía: Pyotr Yermolov. Productora: Mezhrabpom-Rus. Bélico. Drama. Romance. Cine mudo. Revolución rusa. Blanco y negro. Duración: 66 minutos. Un pequeño destacamento del ejército rojo atraviesa el desierto de Karakum, cerca del mar de Aral. Mariutka, luchadora atrevida y tiradora hábil, ya ha matado 40 enemigos. Con el 41 habrá problemas: primero Mariutka fallará el tiro y luego se enamorará del prisionero. Existe otra versión de 1956, dirigida por Grigori Chukhrai.
8.- El fin de San Petersburgo (Konets Sankt-Peterburga, 1927). Unión Soviética. Dirección: Vsevolod Pudovkin. Interpretación: Vera Baranovskaja, Aleksandr Chistyakov, Ivan Chuveljov, Sergei Komarov. Guion: Natan Sarchi. Música: Película muda. Fotografía: Anatoli Golovnya. Productora: Mezhrabpom. Drama. Histórico. Política. Cine mudo. Revolución rusa. Propaganda. Blanco y negro. Duración: 74 minutos. Realizada para conmemorar el décimo aniversario de la Revolución de Octubre de 1917, narra los acontecimientos ocurridos en San Petersburgo, desde entonces Leningrado, a través de las vicisitudes de un campesino que llega a la ciudad intentando escapar de la miseria y del hambre.
9.- La tempestad (Tempest, 1928). Estados Unidos. Dirección: Sam Taylor. Interpretación: John Barrymore, Camilla Horn, Viktor Tourjansky, Lewis Milestone, Sam Taylor, Louis Wolheim, Boris de Fast, George Fawcett, Ullrich Haupt. Guion: C. Gardner Sullivan. Música: Hugo Riesenfeld. Fotografía: Charles Rosher. Productora: United Artists. Drama. Romance. I Guerra Mundial. Revolución rusa. Cine mudo. Blanco y negro. Duración: 105 minutos. En 1914, en la ciudad de Volinsk, un puesto militar cerca de la frontera austriaca, el soldado Ivan Markov (John Barrymore) es ascendido a sargento gracias a su esfuerzo personal. Ivan se enamora de la arrogante princesa Tamara (Camilla Horn), hija del comandante general (George Fawcett) de la guarnición. 
10.- Octubre (1928). Unión Soviética. Dirección: Sergei M. Eisenstein, Grigori Aleksandrov. Interpretación: Vassilli Nikandrov, Vladimir Popov, Boris Livanov, Eduard Tissé, Nikolai Podvoisky. Guion: Sergei M. Eisenstein, Grigori Aleksandrov (Libro: John Reed). Música: Película muda/Versión restaurada: Dimitri Shostokovich. Fotografía: Eduard Tissé. Productora: Sovkino. Drama. Cine mudo. Revolución Rusa. Política. Propaganda. Blanco y negro. Duración: 100 minutos. Reconstrucción de los acontecimientos ocurridos desde Febrero hasta Octubre de 1917. Una película en la que, siguiendo la filosofía comunista, no había personajes principales. La habilidad de Eisenstein y su experiencia se ve en los rápidos movimientos y en el ritmo en el montaje, así como en la construcción de intensas secuencias que no fueron bien entendidas por las tempranas generaciones rusas. El estreno se retrasó hasta 1928 debido a la presión de algunos grupos influyentes y, además, se cortaron algunas escenas. Aparecen en la película muchos de los protagonistas de la revolución: los Guardias Rojos, los soldados y los marineros. Basada en la misma novela que inspiró Rojos (Reds, 1981), de Warren Beatty, se trata sin duda alguna de una de las películas claves del cine mudo. Una obra maestra con impresionantes y elaboradas escenas que confirmaron a Eisenstein como uno de los directores más importantes del cine mundial.
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario