domingo, 22 de octubre de 2017

Noticias de libro: Celuloide en llamas

Celuloide en llamas

El cine norteamericano tras el 11-S

Miguel Ángel Huerta
Notorious Ediciones
Madrid
2006
238 págs. 
Celuloide en llamas analiza la influencia del fatídico día en un amplio ramillete de largometrajes que evidencian una relación más o menos directa entre los hechos de la realidad y las propuestas de la gran pantalla. El profesor y crítico de cine Miguel Ángel Huerta realiza un estudio de las consecuencias inmediatas de los atentados sobre el funcionamiento de la industria, que incluyó la paralización de algunos proyectos y la alteración de los contenidos de otros muchos, así como el posicionamiento político de agentes representativos del universo hollywoodiense.
Documentales contestatarios. Ficciones políticas con las que se quería evitar la reelección de George W. Bush. Relatos facturados a mayor gloria de militares, agentes de inteligencia y bomberos. Grandes producciones que recrean el mayor ataque contra suelo estadounidense desde Pearl Harbor... la sombra de los atentados del 11 de septiembre de 2001 ha sido alargada y se ha filtrado por los fotogramas de buena parte de los largometrajes producidos por Hollywood en escasos cinco años.
Las producciones críticas con el poder, los filmes patrióticos de corte espectacular, las películas de catástrofes y de ciencia ficción, los dramas sociales, las obras protagonizadas por superhéroes y las propuestas épicas dan cuerpo a un análisis que culmina con el uso argumental del 11-S en títulos de tanta actualidad como United 93 y World Trade Center. El recorrido demuestra la progresiva respuesta del séptimo arte al trauma social, más lenta que la de otros medios de representación como la televisión o la música popular, pero mucho más profunda de lo que parece a simple vista.
La eliminación de las Torres Gemelas del trailer original de Spider-Man, los problemas de distribución con que se topó Michael Moore para la venta de Fahrenheit 9/11 o las clarísimas semejanzas entre varias escenas de La guerra de los mundos (Steven Spielberg) y los reportajes televisivos de los ataques del sur de Manhattan son sólo una muestra de los asuntos sobre los que diserta una publicación que responde a la necesidad de arrojar luz sobre las secuelas que generó el acontecimiento histórico más relevante de las últimas décadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario