domingo, 29 de octubre de 2017

Tobe Hooper; muerte de una leyenda del gore (I)

Fallecido el 26 de agosto de 2017, el director estadounidense había estremecido  en 1974 las salas de proyección La matanza de Texas (The Texas Chain Saw Massacre), obra maestra del cine de terror y del horror. Un golpe de brillantez que no volvería a lograr a lo largo de su carrera, prefiriendo especializarse en los remakes y en secuelas. 
Desaparece un mes después George Romero, de otra leyenda del cine de terror de los años 1970. El autor de La matanza de Texas, Tobe Hooper admitió haber tenido la idea de esta obra maestra en una habitación mientras veía La noche de los muertos vivientes, de su colega Romero. "A comprobar el estado de excitación que esta película provocaba en los espectadores, me  dije que algo había que intentar en este mismo sentido"

Cine gore 

Egresado de la Universidad de Texas, concretamente en Austin, Tobe Hooper tenía apenas 28 años cuando rueda La matanza de Texas, junto a un grupo de amigos. Ola de calor, actores y actrices al borde la depresión, un director tiránico: seis semanas de pesadilla en el corazón del verano de 1973, fueron necesarias para que naciera esta monstruosa película, sin lugar a dudas una de las mejores películas de terror de la historia del cine. Y la más controvertida. Una obra política y visceral, para unos; un filme gore y nauseabundo, para otros. Presentado en la sección Quinzaine des réalisateurs  en el Festival de Cine de Cannes en 1975, la película fue censurada en muchos países por su sadismo y su extrema violencia y, por tanto, relegada a salas de cine B. No Se estrenó definitivamente en España hasta el 30 de marzo de 1977, con una prohibición a menores de 18 años.  La historia muestra a dos hermanos, quienes viajan junto a sus amigos a Texas con el objetivo de revisar la tumba de uno de sus familiares, la cual, según informes de la radio, había sido profanada. Sin embargo, en el trayecto son atacados por una familia de caníbales. La película tuvo un presupuesto de 140.000 dólares y recaudó más de 30 millones en Estados Unidos. La historia de la película se basó en algunos hechos reales, crímenes cometidos por Ed Gein en los años 1950.

El reverso del sueño americano

En mayo de 2014, año en el que se conmemoraba el 40 aniversario del estreno de La matanza de Texas (se estreno el 1 de octubre de 1974 en Dallas, Texas), Tobe Hooper volvió para presentar su película en el Festival de Cine de Cannes (la presentó originariamente el 17 de mayo de 1975 en dicho Festival). Nos habíamos encontrado con el maestro, su rostro todavía estaba cubierto por la misma barba peluda (pero blanquecina) que llevaba en su juventud. Él nos había enseñado cómo el virus de la cinefilia se le había contagiado. "Mis padres pasaron sus vidas en el cine. Mi padre era dueño de un hotel al lado de una sala de cine en Austin. El día que nací, mi madre estuvo en el cine y tuvo que ser llevada urgentemente al hospital. Desde la edad de 3 años, mis padres me llevaron con ellos y luego me dejaron solo en la habitación todo el día. El cine se convirtió rápidamente en mi realidad". Notable tejano, el padre de Tobe Hooper fue amigo personal el futuro presidente Lyndon Jonhson, quien terminará el mandato de JFK después de su asesinato en Dallas. El joven Tobe Hooper lógicamente desarrollará una desconfianza de la política, asociada con el crimen y la violencia. Esta es una de las claves para leer La matanza de Texas, un trabajo mucho más profundo y desafiante de lo que parece. Como la mayoría de las grandes películas de esta prolífica década, expone el otro lado del sueño americano y denuncia la decadencia de las instituciones, que comenzó con los asesinatos políticos de la década de 1960 (John F. Kennedy, Martin Luther King) y termina con el escándalo Watergate.

Una carrera muy acccidentada

Pero a diferencia de un Romero, que supo cómo cimentar el tema de los zombis a lo largo de su carrera, estudiando sus metáforas actualizadas con cada película, Tobe Hooper nunca se ha recuperado realmente del fenomenal éxito de su opera prima. En 1977, con el mismo equipo, realiza Trampa mortal (Eaten Alive AKA Death Trap), película que fue nominada en varios festivales de cine de terror. Contaba la historia de un campesino que vivía en los pantanos de Luisiana y mataba a personas para alimentar a un gran cocodrilo que tenía como mascota. Una alegre variación sangrienta de lo que había hecho Hitchcock en el motel, Psicosis
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario