domingo, 8 de octubre de 2017

Curiosidades sobre Blade Runner 2049 (I)

El origen de la famosa distopía: Blade Runner describe un futuro basado parcialmente en la novela del escritor Philip K. Dick ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? en el que se fabrican humanos artificiales bautizados como 'replicantes' utilizados como esclavos en las colonias exteriores de la Tierra. Entre ellos, los modelos Nexus 6 son los más 'humanos', pero carecen de empatía y de respuestas emocionales. Un grupo de replicantes fugitivos será el motor para descubrirnos la magia de este clásico de la ciencia ficción con el detective Rick Deckard a la cabeza.
Vuelve 35 años después30 años después de los eventos que tienen lugar en la primera película, un nuevo agente blade runner, K del Departamento de Policía de Los Ángeles, desentierra un antiguo secreto que tiene el potencial de sumir lo que queda de la sociedad en el caos. Este descubrimiento le conduce a la misión de encontrar a Rick Deckard, un antiguo blade runner desaparecido durante tres décadas.
2019-2049En 2019 los androides apenas se distinguen de los humanos -salvo tras largas y complicadas pruebas psicológicas-. A dos años de este escenario, lo más parecido que tenemos son los androides humanizados como los que fabrica el científico Hiroshi Ishiguro. En la cinta actual, 2049 marca aún más esa decadencia de un mundo que se va a pique, pero nos encontramos con imágenes más limpias y con menos lluvia (en Blade Runner siempre era de noche y siempre llovía) pero que saben acertar con la atmósfera.
El reparto ayer y hoyHarrison Ford y Edward James Olmos, repiten con sus personajes. Así, en la película de 2017, los protagonistas son: Harrison Ford (Rick Deckard) y Edward James Olmos (Gaff), Ryan Gosling (agente K), Ana de Armas (Joi), Sylvia Hoeks (Luv), Robin Wright (Lt. Joshi), Dave Bautista (Sapper Morton), Mackenzie Davis (Mariett), Jared Leto (Niander Wallace), Barkhad Abdi, David Dastmalchian, Hiam Abbass y Lennie James.
Música inolvidableUno de los puntos fuertes de Blade Runner es su envolvente música. Con ella conseguimos trasladarnos a ese futuro oscuro, con su descripción realista de un futuro en decadencia. En la cinta de 1982 fue Vangelis quien orquestó tan espectacularmente esta banda sonora. En Blade Runner 2049, la música está compuesta por el ganador de un Oscar, Hans Zimmer (Dunkerque, El Rey León) y Benjamin Wallfisch (IT, Annabelle: Creation).
El test de la empatíaEl test Voight-Kampff de  empatía era una prueba llevada a cabo por los agentes blade runner para detectar replicantes entre los seres humanos. Este test orientado a la búsqueda de inteligencia artificial, identificaba señales y muestras de falta de empatía que hicieron que incluso nos planteáramos si el propio Deckard era un replicante. Aunque el examen científico-psicológico es ficticio, puede encontrarse un paralelismo con el conocido Test de Turing, que determina si una máquina puede pensar.
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario