sábado, 28 de octubre de 2017

Ocho películas para disfrutar con los más pequeños

1.- ¡Qué Circo! (1973), de Bretislav Pojar, Zdenek Ostrcil y Karel Zeman. Una estimable colección de cortometraje, que reflejan la excelente animación checoslovaca de los años 1950. Lejano antecesor de Toy Story.  Tres cortos animados llenos de colores alrededor del circo por grandes cineastas checos (Pojar, Zeman): Mr Prokouk Acrobata (1959), de Karel Zeman: El circo más original que existe de el señor Prokouk llega a la ciudad. Él es el punto culminante del espectáculo con un número impresionante de patinaje con un león. Pero el león se traga su famoso sombrero; Dos corazones en pista (1973), de Zdenek Ostrcil: En un circo ambulante, una joven acróbata y un payaso están enamorados, pero el resto de la trupe, están muy celosos,  por ello, tendrán que superar muchas pruebas antes de que su amor sea aceptado!; El paraguitas mágico (1957), de Bretislav Pojar: A medianoche, una vez que las luces de las casas estén apagadas, un elfo desciende del cielo estrellado con la ayuda de un paraguas mágico y entra a la habitación de un niño. Los juguetes cobran vida y se embarcan en un espectáculo deslumbrante. 
2.- Zombillénium (2017), de Arthur de Pins, Alexis Ducord. En Zombillénium, el parque de atracciones de terror, los monstruos están deprimidos. Por un lado, los zombies, vampiros, hombres lobo y otros demonios y auténticos monstruos, han vendido su alma al Diablo para siempre. Y por otro, están cansados de ejercer este trabajo, de tener que divertir a los humanos, consumidores en exceso, voyeristas y egoístas. En resumen, están especialmente cansados del trabajo de oficina, sobre todo cuando éste va a durar una eternidad... Hasta que llega Héctor, un humano, controlador de las normas de seguridad y determinado a cerrar el parque. Para poder seguir guardando el secreto, a Francis, el Vampiro que dirige el parque, no le queda más remedio que morder a Héctor. Éste, convertido en un extraño monstruo, alejado de su hija Lucie y encerrado en el parque, empieza a verlo todo negro... ¿Y si, finalmente, Héctor se convierte en la nueva atracción del parque?
3.- Operación Cacahuete 2. Misión: Salvar el parquetambién conocida como Operación cacahuete 2 (The Nut Job 2: Nutty by Nature AKA The Nut Job 2, 2017), escrita y dirigida por Cal Brunker. Andie está preocupado. La ardilla Surly y los animales del parque viven por todo lo alto en el sótano de la tienda de frutos secos. Les sobra la comida, viven sin esfuerzo y Andie teme que estén perdiendo sus instintos y volviéndose perezosos. Pero un día la tienda de frutos secos explota y los animales deben volver a buscar comida en el parque de Liberty Park. Pero el malvado alcalde de Oakton tiene otros planes para el parque. El alcalde quiere enriquecerse construyendo un ruidoso parque de atracciones en Liberty Park. Cuando las excavadoras llegan, Surly y los animales deben oponer resistencia para conservar su hogar. Entonces, cuando se detienen las obras, el alcalde contrata un escuadrón de control de animales dirigido por Gunther con el que resolver sus problemas con los ?bichos? del parque de una vez por todas. Para colmo, cuando parecía que las cosas no podían ir peor, Precious, la mejor amiga de Surly, es secuestrada. Ha sido la hija del alcalde, Heather, quien ha encerrado a Surly en su casa junto con Frankie, un bulldog francés. Pero para cuando Surly y su colega Buddy rescaten a Precious y vuelvan al parque, el parque de atracciones ya estará en pleno funcionamiento. Ahora o nunca, Surly y el resto de animales tendrán que dejar de lado sus diferencias, unirse y, juntos, luchar por recuperar Liberty Park de una vez por todas de las garras del alcalde. La película está dirigida por Cal Brunker (Escape from Planet Earth) a partir de un guión de Bob Barlen (Escape from Planet Earth) y Scott Bindley (Madison).. Se trata de la continuación Operación caachuete (The Nut Job2014)dirigida por Peter Lepeniotis, que a su vez era la adaptación en largo del cortometraje de 2005 Surly Squirrel
4.- Capitán Calzoncillos, su primer peliculón (Captain Underpants: The First Epic, 2017), dirigida por David Soren. Jorge y Berto son dos niños de primaria, bastante traviesos, obsesionados con los cómics a los que les gusta dibujar sus propias historietas cuyo protagonista es el Increíble Capitán Calzoncillos, un superhéroe dueño de unos calzones con poderes superelásticos que se enfrenta a perversos villanos. Las trastadas de Jorge y Berto desquician al Señor Carrasquilla, director del colegio, y un día, de manera accidental, le hipnotizan  provocando su transformación en el mismísimo Capitán Calzoncillos de sus alocados tebeos. Cada vez que alguien chasquea los dedos, el Señor Carrasquilla se transforma en este peculiar superhéroe y, para que vuelva a ser normal, solo hay que echarle agua por encima. Ahora, con el director del colegio convertido en este superhéroe tan peculiar, los pequeños deberán tratar de invertir esta situación, antes de que se les vaya completamente de las manos. Adaptación cinematográfica de Captain Underpants, saga de libros infantiles escrita por Dav Pilkey que sigue de cerca las aventuras de este divertido superhéroe. 
5.- El viento en los juncos (Le vent dans les roseaux, 2017), una coproducción franco-belga, dirigida por Nicolas Liguori y Arnaud Demuynck. Eliette, una niña de ocho años, vive en un país donde el rey prohibió la música. Un trovador, venido de Oriente, tiene sus instrumentos confiscados. Pero él no está inclinado a la servidumbre y se encuentra con Eliette, quien secretamente talló una flauta en una caña salvaje. Eliette y el trovador se hacen amigos. Juntos, llevarán a las personas a liberarse de la tiranía. Esta historia establece el tono del largometraje (62 minutos) El viento en las juncos, que la lechuza que hace de presentadora, va narrando a los niños de la audiencia, ofrece cinco aventuras en torno a la libertad, con una estupenda música original, sorprendentes heroína y unas imágenes maravillosas. Inspirado en un cuento original de la tundra del norte de Asia, La niña y la Noche,  de Madina Iskhakova, es el más poético y metafórico del lote, con su pájaro que recuparoala sonrisa de la Señora, la noche, colocándole estrellas en el pelo...
6.- En el bosque encantado de Oukybouky (Dyrene i Hakkebakkeskogen, 2016), dirigida por Rasmus A. Sivertsen. Es bueno vivir en el bosque Oukybouky. Sin embargo, los ratones Morten Skogmus y Klatremus, El abuelo Bjørnemor y la Famille Écureuil deben permanecer cautelosos porque algunos vecinos a veces tienen un estómago vacío y dientes largos... Cuando Mikkel Rev el zorro y otros depredadores intentan comerse a los ratones, los habitantes del bosque deciden actuar. ¿Pero cómo persuadir a Marvin y Horace de que ahora tendrán que llenar sus platos con avellanas? Rasmus A. Sivertsen es un director noruego nacido en 1972. Su padre es dibujante, por lo que está familiarizado con la creación animada desde una edad temprana. Adaptación de un cuento de Thorbjørn Egner, Klatremus y los otros animales en Hakkebakkeskogen (1953). Hakkebakkeskogen puede interpretarse como un mundo humano en miniatura. En 1995 se realizo una versión anterior dirigida por Ivo Caprino. Fue elegida mejor película noruega para niños durante los Premios Amanda (2017).
7.- La familia Addams. La tradición continúa (Addams Family Values, 1993), una comedia de terror gótico, dirigida por Barry Sonnenfeld. Fue amor al primer susto cuando Gomez y Morticia acogieron a un nuevo miembro en el grupo familiar, Pubert, su delicado, blandito y bigotudo niño. Fue entonces cuando Fétido se enamoró de la voluptuosa niñera. Pero tras algunas investigaciones, Miércoles y Pugsley descubren que la “inocente” niñera es en realidad una viuda negra asesina que planea añadir a Fétido a su colección de maridos muertos. Secuela de La familia Addams (The Addams Family, 1991), dirigida también por Barry Sonnenfeld que inició la saga. La tercera fue La familia Addams: La reunión (Addams Family Reunion, 1998), de David Payne. Se espera una nueva versión para 2020. Estuvo nominada a los Oscar a la mejor dirección artística y Angelica Huston recibió un Globo de Oro a su interpretación en una comedia o musical, así como  otros dos premios y diversas nominaciones.
8.- Un cuento puede ocultar otro (Un conte peut en cacher un autre, 2017), dirigida por Jakob Schuh,  Jan Lachauer,  Bin-Han To. Basado en un libro de Roald Dahl, en el que el autor revisita de manera humorística y subversiva seis cuentos tradicionales: Cenicienta, Jack y las habichuelas mágicas, Blancanieves y los siete enanos, Caperucita Roja, Los tres cerditos y Ricitos de oro y los tres osos (el único que no aparece en la película). Cómo reinventar los cuentos de hadas con humor e inteligencia... Imaginemos que Caperucita Roja y Blanca Nieves son viejos amigos ... Harían una alianza para deshacerse de los depredadores hambrientos o de una suegra asesina. ¿Y qué haría Jacques (el de la judía mágica) si tuviera a la Cenicienta como un vecino encantador? Un lobo que parece un dandi nos dice...

No hay comentarios:

Publicar un comentario