miércoles, 25 de junio de 2014

Efemérides de cine: Sólo para sus ojos

El 24 de junio de 1981 se estrenó la película británica Sólo para sus ojos (For Your Eyes Only), dirigida por John Glen. Protagonizada por Roger Moore, Carole Bouquet, Julian Glover, Chaim Topol, Desmond Llewelyn, Lois Maxwell, John Moreno, Walter Gotell, Geoffrey Keen, James Villiers. Productora: Eon Productions. Distribuidora: United Artists.
ArgumentoEn la secuencia pre-créditos se muestra a James Bond (Roger Moore) quién visita la tumba de su esposa Tracy. Posteriormente va en un helicóptero del MI6 donde luego se muestra a Ernst Stavro Blofeld (John Hollis) intentado atentar contra la vida de Bond controlando por control remoto el helicóptero del agente, pero éste consigue hacerse con el control del helicóptero y luego da muerte a Blofeld empalando la silla de ruedas del asesino con el helicóptero y tirándolo por una chimenea industrial.
El pesquero Saint-George con el dispositivo A.T.A.C (usado para manejar los submarinos nucleares ingleses) se hunde frente a las costas de Albania luego de tropezar con una mina marina y al rato dos ayudantes del ministro de Defensa se lo comunican al mismo y este contacta con Bill Tanner (James Villiers) quien da la misión a los Havelock para recuperar el dispositivo antes de caer en manos equivocadas. Héctor Gonzáles (Stefan Kalipha), piloto personal de Melina Havelock (Carole Bouquet) la lleva al barco de sus padres (quienes secretamente recibieron la misión) y seguidamente Gonzáles mata a los Havelock.
Más tarde, Bill Tanner y sir Frederick Gray (Geoffrey Keen), ministro de defensa, que se encontraban en la oficina de M (quien estaba de permiso) comunican la misión a Bond y al mismo tiempo le dicen que el asesino de los Havelock se encuentra en España. Tras dirigirse al lugar de descanso de Gonzáles en Madrid es capturado por los sicarios del mismo. Consigue escapar cuando Melina Havelock mata a Gonzáles en el momento en el que se lanza a la piscina. Ambos huyen en el coche de Melina logrando evadir a los asesinos al servicio de González y de un hombre misterioso que Bond vio dándole dinero a Gonzáles por la muerte de los Havelock. Vanamente Bond trata de hacer desistir de su venganza a Melina, con ello para que interfiriera en su misión. Posteriormente Bond recibe un regaño de Tanner por la intervención de Melina aunque Bond en su informe menciona al hombre misterioso quien presuntamente había pagado el asesinato de los Havelock y luego lo descubre conjuntamente con Q; es un asesino llamado Emile Loque (Michael Gothard). Más tarde Tanner le pide a Bond que continúe la misión y que evitase que Melina no se involucrara en el asunto.
Bond va a a Cortina d'Ampezzo para encontrarse con su contacto Luigi Ferrara (John Moreno), contacto del MI6 en los alpes italianos y este presenta a Bond frente a Aristotle Kristatos (Julian Glover), un magnate de los barcos quien le dice que Milos Columbo alias "La Paloma" está detrás de la muerte de los Havelock teniendo como secuaz a Loque. Kristatos les cuenta que el y Columbo habían sido líderes de la resistencia griega en la Segunda Guerra Mundial y que ambos habían sido condecorados por sus acciones contra los nazis y que habían sido amigos pero terminaron enemistándose y que Columbo se dedicaba al contrabando, trata de blancas, y narcotráfico. Kistatos les presenta a Bibi Dahl (Lynn-Holly Johnson), patinadora artística patrocinada por Kristatos y entrenada por Jacoba Brink (Jill Bennett), campeona de patinaje. Ella se enamora de Bond y le pide a Kristatos que Bond la acompañase a esquiar. Al rato Bond descubre a Melina y ambos salen ilesos de un intento de asesinato por hombres de Loque luego que Bond los neutralizara. Bond convence a Melina para involucrarse en el asunto diciendo que vengarse no le ayudaría, ya que sus padres murieron cumpliendo un deber, y le pide verse con el en Corfú mientras continua su investigación en Cortina. Esa noche en el hotel donde se hospedaba, Bond se encuentra con Bibi que lo intenta seducir pero se resiste a pesar del encanto y belleza de la patinadora. Posteriormente después de esquiar, Bibi y Bond ven a un tirador alemán de talla internacional; Erich Kriegler (John Wyman). Bond sigue a Kriegler después de que éste se reuniese con Loque y descubre que es un asesino al servicio del mismo. Bond escapa milagrosamente de ser asesinado por Kriegler luego de evadirlo a él y a varios matones y de neutralizar su rifle. Bond luego se encuentra con Bibi y al salir ven que Ferrara había sido asesinado por Loque por órdenes de Columbo.
Va a Grecia a encontrarse con Kristatos quien a su vez lo presenta a Columbo (Chaim Topol) en un restaurante casino junto con la condesa Lisl von Schlaf (Cassandra Harris), que simula pelearse con el hombre por hacerle una propuesta indecente. La condesa Lisl sale con Bond y pasa la noche con él. A la mañana siguiente caminaban por la playa hasta ser atacados por Emile Loque, que asesina a la condensa. Tras huir Loque, varios hombres secuestran a Bond y lo llevan con Columbo. Este le recibe de manera más cordial que Kristatos y le dice a Bond que a quien busca es a Kristatos y se lo puede demostrar yendo al almacén que tiene Kristatos en Albania, este almacén donde Kristatos traficaba opio es destruido por Bond y Columbo. Bond mata a Loque tirándolo de un risco en venganza por la condesa y Ferrara.
Bond y Melina van a buscar el A.T.A.C. Con dificultad logran obtenerlo y cuando se suben al barco de Melina los hombres de Kristatos toman el barco y cogen el A.T.A.C. Justo en peligro de morir devorados por un tiburón, Bond logra salvar a Melina. Más tarde Bond se comunica con Q en una iglesia y le dice que han encontrado 439 Sant Cyrilos en Grecia y después Bond le dice que ya sabe quien está de su lado. Bond, Columbo, Melina y varios hombres se dirigen al escondite de Kristatos. Bond al escalar la montaña estuvo casi a punto de morir por uno de los matones de Kristatos. Tras neutralizar a varios sicarios ayuda a subir a sus aliados. Mientras Bibi practicaba con su entrenadora personal, ésta se da cuenta de los planes de Kristatos de vender el A.T.A.C. al KGB e intenta huir con Bibi, pero el villano logra detenerlas a ambas.
Al instante se desata una lucha entre los sicarios de Kristatos y Bond junto con sus aliados, cabe mencionar que Bond da muerte a Kriegler y junto con Melina logran cercar a Kristatos, pero cuando Melina planeaba darle su golpe de gracia con su ballesta, Columbo quien estaba herido logra matarlo de un disparo y Bibi tras curarlo logra que Columbo sea su nuevo patrocinador. Cuando llega el General Gogol (Walter Gotell) para reclamar el dispositivo, 007 destruye el A.T.A.C. quedando el gobierno británico y soviético con las manos vacías. Tanner, sir Frederick y Q planeaban felicitar a James junto con la Primera Ministra Margaret Thatcher (Janet Brown), Bond usa el loro de Melina para que hable por él mientras tiene con Melina un momento de romance y para nadar juntos en el mar.
Nominaciones y premiosNominada al Oscar: Mejor canción original. Globos de Oro: Nominada Mejor canción original
Comentario: Es la duodécima película de la saga de James Bond y la quinta con Roger Moore encarnando al personaje. Se filmó en 1980, aunque estaba prevista para 1979. Es la primera película dirigida por John Glen quien había trabajado como editor y director de segunda unidad en otras tres películas Bond.
El guión de Richard Maibaum y Michael G. Wilson toma sus personajes y combina los argumentos de dos historias cortas de la colección de cuentos cortos Sólo para tus ojos de Ian Fleming: el cuento que le da su título al libro y Risico. En la trama, Bond intenta ubicar un sistema de comando de misiles al mismo tiempo que es enredado en la rivalidad de dos empresarios griegos junto a Melina Havelock, una mujer tratando de vengar el asesinato de sus padres. Algunos elementos de la historia fueron inspirados por las novelas de Vive y deja morir, Goldfinger y Al servicio secreto de su Majestad.
Después de Moonraker, orientada a la ciencia ficción, los productores querían un retorno consciente al estilo de las primeras películas Bond y las obras del creador de 007 Fleming. Sólo para sus ojos siguió un enfoque más realista y con un tema narrativo inusualmente fuerte sobre la venganza y sus consecuencias. Lugares de rodaje incluyeron Grecia, Italia, España e Inglaterra, con material submarino rodado en las Bahamas.
Esta fue la última película Bond en ser distribuida únicamente por United Artists; el estudio se fusionó con Metro-Goldwyn-Mayer poco después del lanzamiento de la película.

No hay comentarios:

Publicar un comentario