martes, 24 de junio de 2014

Efemérides de cine: El motín del Caine

El 24 de junio de 1954 se estrenó la película estadounidense El motín del Caine (The Caine Mutiny), dirigida por Edward Dmytryk y protagonizada por Humphrey Bogart, José Ferrer, Van Johnson, Fred MacMurray, Robert Francis, May Wynn, Tom Tully, E.G. Marshall, Arthur Franz, Lee Marvin, Warner Anderson, Claude Akins, Katherine Warren, Jerry Paris, Steve Brodie. Productora y distribuidora: Columbia Pictures.
Sinopsis argumental: El estricto capitán Queeg (Bogart), un hombre aquejado de agotamiento nervioso y fobias neuróticas, asume el mando del Caine, un dragaminas norteamericano cuya tripulación carece de disciplina. En contra de la opinión de los demás oficiales, introduce cambios y toma medidas tan arbitrarias que la tripulación empieza a considerarlo un neurótico peligroso. Durante una tempestad, Queeg pierde el control de la nave; entonces, el segundo oficial lo obliga a dejar el mando y lo releva. Este incidente dará lugar a un consejo de guerra. 
Nominaciones y premios: 7 nominaciones al Oscar, incluyendo a la mejor película, actor (Bogart) y guión. BAFTA: Nominada a mejor película y actor extranjero (José Ferrer). Círculo de críticos de Nueva York: Nominada a Mejor Actor (Bogart).
ComentarioA pesar del entorno de la guerra, la película que realizó Edward Dmytryk no trata de batalla alguna y ni siquiera aparecen los enemigos a los que se enfrenta la marina aliada. Es, más bien, una historia de orden moral, y lo que pone en escena es la legitimidad de amotinarse unos oficiales.
La película es una adaptación de la novela de Herman Wouk, premio Pulitzer de 1952, y cuya versión teatral había sido un éxito en 1953 con Henry Fonda en el papel del capitán neurótico. La novela, lógicamente, profundiza más en la psicología de personajes y situaciones, en especial la interesante transformación del joven oficial Willie Keith desde que su madre lo deja en la escuela de guardiamarinas hasta que acaba como último comandante del Caine; la película tampoco contempla el proceso que sufre el principal instigador en la sombra del motín -el oficial Thomas Keefer-, dado que debe asumir el mando del barco tras salir absuelto en el juicio. Entonces -y sólo entonces- comprende la inmensa "soledad del mando" y la "estrecha senda de decisiones justas y de buena suerte, que bordea un abismo sombrío de posibles errores" a la que se enfrenta un Capitán; el destino le obsequiará además con una prueba de fuego -un kamikaze que se estrella contra el Caine- que, cual Lord Jim, le hará saltar del barco sin necesidad y cargar con su acto de cobardía para siempre.
El actor Michael Caine tomó su nombre artístico del título de esta película.
En el primer capítulo del libro de Gabriel García Márquez Relato de un náufrago, se hace mención de esta película

No hay comentarios:

Publicar un comentario