martes, 24 de junio de 2014

Efemérides de cine: Luces de rebeldía

El 24 de junio de 1959 se estrenó la película irlandesa Luces de rebeldía (Shake Hands with the Devil), dirigida por Michael Anderson y protagonizada por James Cagney, Don Murray, Dana Wynter, Glynis Johns, Michael Redgrave, Sybil Thorndike, Cyril Cusack, Marianne Benet, John Breslin, Harry Brogan, Richard Harris. Productora: Pennebaker Productions/Troy Films.
Sinopsis argumental: Dublín, 1921. Un grupo de fuerzas especiales del Ejército Británico es enviado para combatir al IRA. Un estudiante de medicina americano, de origen irlandés, espera mantenerse al margen del conflicto; pero, a partir del momento en que ayuda a un amigo herido, no sólo se coloca al margen de la ley, sino que entra en la organización, cuyo líder es su antiguo profesor Sean Lenihan.
Comentario: Apretón de manos con el diablo, este es el título original del film traduciéndolo del inglés. Una buena película de Michael Anderson que trata la lucha armada de los irlandeses para recuperar su independencia. El director cuenta con un buen reparto de actores americanos e ingleses (James Cagney, Don Murray, Cyril Cusack, Richard Harris, Michael Redgrave) para desarrollar una trama que refleja que había dos bandos dentro del IRA: Los que querían seguir la lucha hasta la independencia total de Irlanda y los que se conformaban con que los ingleses se quedaran con Irlanda del Norte. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario