miércoles, 25 de junio de 2014

Efemérides de cine: La máscara de la muerte roja

El 24 de junio de 1964 se estrenó la película británica La máscara de la muerte roja (The Masque of the Red Death), dirigida por Roger Corman. Protagonizada por Vincent Price, Hazel Court, Jane Asher, David Weston, Nigel Green, Patrick Magee, Paul Whitsun-Jones, Robert Brown, Julian Burton, David Davies, Skip Martin, Gaye Brown, Verina Greenlaw, Doreen Dawn, Brian Hewlett, Sarah Brackett. Productora: Alta Vista Productions/American International Pictures.
Sinopsis argumental: Edad Media, siglo XII.  Mientras una plaga devastadora -conocida como la Muerte Roja- diezma la población de una pequeña provincia italiana, el sádico y excéntrico príncipe Próspero se encierra con sus amigos en una de sus propiedades fortificadas para evitar el contagio. Para evadirse de la tragedia, decide organizar una fiesta de máscaras, en la que somete a los invitados a todo tipo de juegos depravados, de los que sólo podrán salir indemnes dos inocentes.
Comentario: Uno de los diversos títulos que Roger Corman produjo adaptando los relatos del escritor Edgar Allan Poe, realizado en breve tiempo, con escaso presupuesto pero con gran habilidad en la traslación atmosférica, gracias a la sabia utilización de los recursos técnicos con los que contaba (entre ellos la fotografía de Nicolas Roeg).

En esta ocasión utiliza dos relatos de Poe (La máscara de la muerte roja y Hop-Frog) empapados por una perspectiva bergmaniana sobre los valores, sentimientos, miedos y pautas espirituales preponderantes en la oscura y atractiva época de la Edad Media.
El pánico al poder, el culto satánico o el sentido ridículo de la muerte y la existencia en una historia de clima depravado con elementos de terror gótico, ilustrada de forma harto refinada y con gradaciones alucinógenas, que se convierte en una de los mejores películas de su autor. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario