miércoles, 25 de junio de 2014

Efemérides de cine: Capitanes intrépido

Capitanes intrépidos (Captains Courageous) es una película estadounidense, estrenada el 25 de junio de 1937,  fue dirigida por Victor Fleming. Protagonizada por Spencer Tracy, Freddie Bartholomew, Lionel Barrymore, John Carradine, Melvyn Douglas, Charley Grapewin, Mickey Rooney, Oscar O'Shea, Jack La Rue. Producción y distribución: Metro-Goldwyn-Mayer (MGM).
Sinopsis argumental: Harvey Cheyne (Freddie Bartholomew) es un caprichoso y malcriado niño rico que está haciendo un crucero con su padre. Inesperadamente, cae por la borda del yate y es rescatado por un barco de pesca al mando de un intrépido capitán (Lionel Barrymore). El pesquero tiene que acabar la larga campaña de pesca antes de llevar al chico a tierra firme. Harvey, al principio a regañadientes, conseguirá adaptarse a la dura vida en alta mar gracias a su íntima relación con Manuel (Spencer Tracy), un bondadoso marinero portugués que ejercerá sobre el niño una benéfica influencia. 
Nominaciones y premios: Oscar: Mejor actor (Spencer Tracy). 4 nominaciones. Círculo de Críticos de Nueva York: Nominada a Mejor Actor (Spencer Tracy).
Comentario: Basada en la novela de Rudyard Kipling Capitanes intrépidos o Capitanes valientes (Captains Courageous, 1897).
La mezcla de aventuras marineras y el tierno drama consiguió una maravillosa y conmovedora película que se instaló en el corazón de varias generaciones. En el recuerdo, un Spencer Tracy insuperable (atención a la emocionante escena en la que el chico le dice: "I want to be with you, Manuel" -Yo quiero estar contigo, Manuel-, dos rostros empapados de una sinceridad desarmante).

No hay comentarios:

Publicar un comentario