viernes, 27 de junio de 2014

Noticias de libro: Yo también me acuerdo

“Me acuerdo que hasta los treinta años creí que era fea y tonta. Me acuerdo que
sólo tuve una muñeca en mi infancia, a lo mejor es un recuerdo falso. Me acuerdo de cuando era niña: en el Valle de México aún había lagos: Texcoco, Chalco, Xochimilco. Me acuerdo de mi padre, usaba sombreros Tardán y una barba al estilo de la de Trotski”.
Los editores de Traviesa, un proyecto digital de literatura en español, invitaron a Margo Glantz a escribir un texto para celebrar al artista Joe Brainard, autor de I remember, volumen compuesto por breves párrafos que comenzaban con la frase “Me acuerdo”, y que sirvió de inspiración al francés Georges Perec para redactar Je me souviens. La autora mexicana escribió su parte y envió quince textos cortos para una sección titulada de la misma manera: “Me acuerdo”. Para la escritora la experiencia no terminó ahí, sino que fue el inicio de una nueva aventura de 384 páginas: Yo también me acuerdo, libro publicado ahora por Sexto Piso.
Yo también me acuerdo es un libro interminable que permite que la gente lo lea a su ritmo, empezarlo en orden, a la mitad o de atrás para adelante, dejarlo y retomarlo. Además, le debe mucho a Twitter, puesto que su autora, tuitera apasionada, se inspiró en las famosas declaraciones de 140 caracteres para escribirlo; de hecho, confiesa que tomó muchos tuits que ella había publicado y los reconstruyó para que funcionaran en el libro.
Ensayista y narradora, Margo Glantz ha combinado sus obras de creación con la labor de traducción y una importante tarea investigadora en el campo de las Letras mexicanas. Entre las primeras destacan Las genealogías (Premio Magda Donato en 1982), Síndrome de naufragios (Premio Xavier Villaurrutia en 1984), El rastro (finalista del Premio Herralde de novela en 2002 y Premio Sor Juana Inés de la Cruz en 2003) e Historia de una mujer que caminó por la vida con zapatos de diseñador (publicada en 2005 por Anagrama). Ha recibido las becas Rockefeller y Guggenheim, el Premio Universidad Nacional y el Premio Nacional de Ciencias y Artes (2004). Actualmente es Profesora Emérita de la UNAM e Investigadora Nacional. Desde 1995 es académica de número de la Academia Mexicana de la Lengua. Dirige para la Cervantes la Biblioteca de Autor dedicada a Sor Juana Inés de la Cruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario