domingo, 29 de junio de 2014

Efemérides de cine: El jinete pálido

El 28 de junio de 1985 se estrenó la película estadounidense El jinete pálido (Pale Rider), dirigida por Clint Eastwood. Protagonizada por Clint Eastwood, Sydney Penny, Michael Moriarty, Elisha Cook, Chris Penn, Carrie Snodgress, Richard Dysart, John Russell, Richard Kiel, Billy Drago. Productora: Malpaso. Distribuidora: Warner Bros. Pictures.
Sinopsis argumental: Un grupo de colonos buscadores de oro se establece en un lugar de California, pero sufren el acoso de los hombres de Lahood, el propietario del resto de las explotaciones mineras. Pero un día al poblado llega un misterioso y frío predicador (Clint Eastwood) que se pone de parte de los colonos, y comienza a enfrentarse al temido cacique local. 
Nominaciones y premios: Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro (mejor película).
Comentario: Violento y sombrío remake del famoso western Raíces profundas (Shane, 1951). Homenajeando de nuevo al género que lo encumbró como actor, como ya hizo en la muy similar Infierno de cobardes (High Plains Drifter, 1972), Eastwood comienza a dar muestras de todo su talento como director con una fría pero absorbente estética que atisba clasicismo y las mejores enseñanzas de Siegel y Leone. Personajes llenos de humanidad -a la búsqueda del héroe que les salve de sus miserias materiales y espirituales- dieron lugar a uno de los mejores westerns de las últimas décadas. Un formidable anticipo de la soberbia Sin perdón (Unforgiven, 1992), que exprime los códigos del salvaje oeste mitificado: "Contemplé un caballo pálido, y el nombre del jinete era la muerte. Y el infierno le seguía..."

No hay comentarios:

Publicar un comentario