lunes, 23 de diciembre de 2013

Efemérides de cine: Superman

El 21 de diciembre de 1978 se estrenó Superman (Superman: The Movie), dirigida por Richard Doner y protagonizada por Chriistopher Reeves, Marlon Brando, Gene Hackman, Ned Beatty, Jackie Cooper, Glenn Ford, Trevor Howard, Margot Kidder, Jack O'Halloran, Valerie Perrine, Maria Schell, Terence Stamp, Phyllis Thaxter, Susannah York, Jeff East, Marc McClure, Sarah Douglas, Harry Andrews, Aaron Smolinski, Billy J. Mitchell, Michael Ensign, Larry Hagman, John Ratzenberger. Producida por Dovemead Films Film Export A.G./International Film Production y distribuida por Columbia-Warner.
Sinopsis argumental: En el condenado planeta Kripton, durante un juicio al dictador General Zod (Terence Stamp) y sus secuaces Ursa y Non, éstos son condenados a la Zona Fantasma gracias a las pruebas demostradas por Jor-El (Marlon Brando), científico y alto cargo del Consejo, y por la decisión del consejo de Krypton. Antes Zod jura venganza contra Jor-El y sus desdendientes mientras desaparece transportado a otra dimensión. Después Jor-El intenta convencer al máximo órgano de Krypton que se debe hacer una evacuación inmediata debido a que la inestabilidad del uranio que compone el núcleo del planeta causará la destrucción de este tarde o temprano, pero su intento termina en vano. Luego, él decide salvar a su único hijo, el pequeño Kal-El, poniéndolo en una nave espacial y lanzándolo con dirección a la Tierra. A medida que pasa el tiempo, Rao, el sol en cual orbita Krypton, se acerca más y los materiales blancos del planeta empiezan a tener color rojo. Tras la partida de la nave en la que Kal-El fue puesto, miles de fragmentos gigantes de cuarzo empiezan a caer. Tras muchas explosiones, todos los kryptonianos son lanzados al vacío, donde mueren. Justo después, Rao se convierte en supernova, a la vez que Krypton sufre la explosión que predijo Jor-EL. El bebé Kal-El llega a salvo a la Tierra y su nave cae cerca del pueblo de Smallville, Kansas y es encontrado por una pareja de granjeros, Jonathan Kent (Glenn Ford) y Martha Kent (Phyllis Thaxter), quienes lo crían como hijo suyo bajo el nombre de Clark (apellido de soltera de Martha). Clark crece ocultando que no es un muchacho normal ya que su fisiología kryptoniana potenciada por la energía del Sol amarillo de nuestro sistema solar le dota de increíbles poderes. Ya adulto Clark Kent (Christopher Reeve) comienza a trabajar como periodista para el Daily Planet y pronto surge la ocasión de salvar a su compañera Lois Lane (Margot Kidder), la cual le dará el nombre a su otra identidad por el que todo el mundo lo conocerá, Superman. Pero la inesperada aparición de Superman supone un contratiempo para los planes del malvado Lex Luthor (Gene Hackman) el cual de ninguna manera está dispuesto a permitirlo.
Nominaciones y premiosTres nominaciones al Oscar: Banda sonora original, montaje, sonido. Premio Especial (efectos visuales); Globos de Oro: Nominada Mejor banda sonora original.
ComentarioFamosa adaptación del cómic sobre el más popular de los superhéroes. La Warner confió la dirección a Richard Donner, que venía de triunfar con La profecía (The Omen, 1976). Un gran reparto y una entretenida historia para un clásico del cine que gusta a niños y mayores.

Es la primera de la serie fílmica de Superman, interpretada Christopher Reeves, compuesta por:  


  • Superman
  • Superman II
  • Superman III
  • Superman IV: La Búsqueda por la Paz

No hay comentarios:

Publicar un comentario