sábado, 28 de diciembre de 2013

Efemérides de cine: Recuerda

El 28 de diciembre de 1945 se estrenó Recuerda (Spellbound), dirigida por Alfred Hitchcock y protagonizada por Ingrid BergmanGregory PeckMichael ChekhovLeo G. CarrollRhonda FlemingJohn EmeryNorman LloydBill GoodwinSteven GerayDonald CurtisWallace FordArt BakerRegis ToomeyPaul Harvey. Productora: Selznick International Pictures.
Sinopsis argumentalA un sanatorio psiquiátrico llega un joven y atractivo director (Gregory Peck), pero con el paso de los días una doctora (Ingrid Bergman) observa en él un extraño comportamiento que está relacionado con un hecho de su pasado que no consigue recordar. 
Nominaciones y premios: Oscar: Mejor música. 6 nominaciones incluida mejor película, director, actor secundario, fotografía.
ComentarioOctava película de la etapa americana de Hitchcock. Escrita por Ben Hecht, se basa en la novela The House Of Dr. Edwardes (1927), de John Palmer y Hilary St. George Sanders.
La película es un thriller psicológico y de misterio, que se combina con un drama romántico. Atendiendo los requerimientos del productor, Hitchcock construye una obra sobre el psicoanálisis, sus efectos curativos y las necesidades que plantea de explorar traumas psicológicos, en especial los de la infancia, que se ocultan en el subconsciente. Selznick contrata a su psiquiatra como asesor técnico del film. No es la única vez que el realizador toca el tema, pero es la primera vez que lo hace de modo tan extenso e intenso. La relativa novedad e interés del tema se ven lastrados por su tratamiento superficial y artificioso ("psicoanálisis de salón"). Son muy notables las interpretaciones protagonistas (Bergman y Peck) y la de Michael Chekhov (Alex Brulov), nominado al Oscar al mejor secundario. El diseño de producción es excelente, sobre todo por lo que respecta a los decorados de las dos escenas del sueño de Edwardes, realizados por Salvador Dalí. La filmación de los mismos recoge 20 minutos de metraje, que Selznick reduce a 2. La atmósfera que respira la obra es densa y cautivadora. El realizador muestra sus preferencias por la confusión de identidades, el falso culpable, la mujer rubia, decidida y desenvuelta, las persecuciones policiales, etc. Deja testimonio de su afición a los trenes, las estaciones ferroviarias, las escaleras, etc. No faltan objetos a los que se asocian conceptos y sentimientos (navaja, vaso de leche). Ésta es la primera colaboración del realizador con Ingrid Bergman, a la que seguirían otras dos (Encadenados y Atormentada). También es la primera colaboración con Peck, a la que sigue una segunda y última (El caso Paradine, 1947).
La música, de Miklós Rózsa, aporta composiciones intensamente dramáticas y un tema de amor de gran lirismo. Éste alcanza su mayor expresión en el solo de violín (Constance Meets Edwardes) que acompaña a Bergman cuando se encamina a la dependencias de Peck en el sanatorio. Otros cortes notables son Sueño, En la nieve y Final. La fotografía, de George Barnes, ofrece imágenes de inspiración expresionista, enriquecidas con una esmerada iluminación, primeros planos psicológicos (fascinación de Peck) y encuadres inquietantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario