lunes, 23 de diciembre de 2013

Efemérides de cine: El sospechoso

El 22 de diciembre de 1944 se estrenó El sospechoso (The suspect), dirigida por Robert Siodmark y protagonizada por Charles Laugthon, Ella Raines, Henry Daniel, Rosalind Ivan, Stanley Ridges, Dean Hares, Producida por y distribuida por Universal.
Sinopsis argumental: Charles Laughton ofrece una magistral interpretación en este obra del cine negro en la que da vida a un hombre casado que se enamora de una joven.
ComentarioEn la década de 1940, la carrera del cineasta Robert Siodmak (Dresde, Alemania, 1900–Locarno, Suiza, 1973), alemán nacionalizado norteamericano, alcanza un nivel destacado de madurez, equilibrio e intensidad. A esta época pertenece el film El sospechoso (1944), que rueda para Universal Pictures, estudio al que se halla ligado por contrato en aquellos momentos.

La obra sobresale por la elegancia con la que trata los temas, la fluidez de la narración, la admirable economía de medios que utiliza y la acertada planificación en la que se basa. El resultado es un trabajo equilibrado, coherente, sólido y de una belleza que destila clasicismo humanista. No sólo crea armonías entre el fondo (una historia dramática de intriga y tensión) y la forma (un relato de interiores que subraya la reclusión de los personajes en un mundo pequeño, cerrado y claustrofóbico), sino que además emplea un lenguaje narrativo pausado, detallado (reconstrucción del crimen por el inspector de policía), que desvela al espectador el mundo interior de unos personajes muy humanos y, por humanos, sensibles, contradictorios y vulnerables. Lo son por igual el protagonista, su esposa Cora (Ivan) y la joven sin suerte y sin trabajo, Mary Gray (Raines). Philip Marshall (Laughton) dirige un establecimiento de importación de tabaco con rigor, responsabilidad, respeto hacia los empleados (a los que considera compañeros de trabajo) y sentido paternalista en relación con el joven botones de la casa, aunque la soledad que anida en el fondo de su espíritu.
Cora compone un excelente papel de esposa y madre antipática, frustrada y represora, volcada en quejas y reproches hacia el hijo y el marido en una actitud que refleja la profunda insatisfacción que la ahoga interiormente. Mary, la joven sola, sin familia, sin trabajo y sin afecto, aporta la figura de una muchacha desgraciada y sin suerte. Es un personaje importante en el desarrollo de la historia, la señora Edith Simmons, la vecina, maltratada reiteradamente por el marido, fanfarrón, borracho y chantajista. Los personajes principales, por diferentes razones y de diferente manera, se hallan en situaciones límite.
Resulta sumamente expresiva la descripción que el film hace de los personajes clave, incluido el inspector de policía Huxley (Ridges), intuitivo y buen psicólogo, que no se precipita y que sabe esperar. Sin subrayados, sin palabras en mayúsculas, de trazo grueso o altisonantes, sin recurrir a efectos apoyados en la exageración o el exceso, se desgrana una historia que explora las reacciones posibles del ser humano cuando se halla en situaciones extremas. Los diálogos, la cámara, los decorados y la acción, avanzan con contención, sobriedad, concisión y elegancia. A lo largo de los 82 minutos del metraje suceden muchas cosas, pero todo se mueve en un contexto de orden, mesura y buenas maneras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario