domingo, 22 de diciembre de 2013

Efemérides de cine: El cáliz de plata

El 20 de diciembre de 1954 se estreno la película El cáliz de plata (The Silver Chalice), dirigida por Victor Saville e interpretada por Paul Newman, Virginia Mayo, Pier Angeli, Jack Palance, Walter Hampden, Joseph Wiseman, Alexander Scourby, Lorne Greene, David J. Stewart, Herbert Rudley,Jacques Aubuchon, E.G. Marshall. Productora: Warner Bros. Pictures.
Sinopsis argumental: Antioquía fue la cuna de los grandes orfebres de la plata. Un padre vende a su primogénito a un hombre rico, para que éste pueda desarrollar las grandes dotes como escultor que su hijo posee. Posteriormente, será vendido como esclavo, hasta que una mujer le haga un encargo: esculpir las efigies de los Apóstoles en el cáliz sagrado.
Nominaciones y premios
Comentario: Basada en la novela escrita por Thomas B. Costain. 
Antioquia, alrededor del año 60 después de de Cristo; Basil (Paul Newman) es un esclavo griego que acaba siendo liberado por su propio amo Ignatius (E. G. Marshall) que le tiene como a un hijo aunque acaba siendo nuevamente degradado a su antigua condición por las rencillas con sus familiares de sangre. Convertido en un sencillo artesano, Basil recibirá un encargo de José de Arimatea (Walter Hampden) para que cubra de plata la misma vasija que utilizó Jesucristo en su última cena. La reliquia deberá ser llevada a Roma y entregada al apóstol Pedro (Lorne Greene). Y aunque Basil acaba casándose con Deborah (Pier Angeli) aún siente afecto por una antigua esclava, Helena (Virginia Mayo) que acompaña al ambicioso Simón el Mago (Jack Palance) en sus extravagantes giras que le llevarán incluso al palacio del Emperador Nerón (Jacques Aubuchon) y satisfacer sus deseos de enfrentarse a Pedro.
Victor Saville rodó este film religioso que Paul Newman, en un papel decisivo pero eclipsado debido a la popularidad de las actrices del momento como Virginia Mayo y Pier Angeli, acabaría renegando hasta el punto de que se llegó a decir que abortaba sus entrevistas si los periodistas le mencionaban El cáliz de plata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario