sábado, 21 de diciembre de 2013

Efemérides de cine: Topaz

El 19 de diciembre de 1969 se estrenó la película Topaz, dirigida por Alfred Hitchcock, protagonizada por Frederick Stafford, John Forsythe, Dany Robin, John Vernon, Karin Dor, Michel Piccoli, Philippe Noiret, Claude Jade, Michel Subor, Per-Axel Arosenius, Roscoe Lee Browne, Edmon Ryan, Sonja Kolthoff, Tina Hedström, John Van Dreelen, Donald Randolph. Producción: Universal Pictures.
Sinopsis argumentalEl militar ruso Boris Kusenov y su familia abandonan clandestinamente la Unión Soviética y se instalan en los EE.UU. Kusenov le revela al agente americano Michael Nordstrom que un espía francés llamado Topaz, infiltrado en la OTAN, ha estado pasando información altamente secreta a la URSS. Michael se pondrá en contacto con su amigo y colega francés André Devereaux para que le ayude a atrapar al traidor.
ComentarioObra basada en una novela de León Uris, narra una historia de espionaje ambientada en la "crisis de los misiles" de octubre de 1962, que enfrentó a los EEUU con la URSS y con Cuba.
En el momento de su estreno la película no fue un éxito. Su anticomunismo fue juzgado de demasiado corto alcance y además Fidel Castro y sus barbudos eran en los años 1960 ídolos para muchos en Occidente.

La posición de la pareja torturada asemeja a la Piedad de Miguel Ángel.
Se ha afirmado que el guion se aproxima mucho al de la película The sapphire affair, mientras que el personaje de André recuerda al espía francés Philippe Thyraud de Vosjoli.
La fuga de Granville a la Unión Soviética fue rechazada por el gobierno francés y por ello se debió rodar un final alternativo para el estreno en ese país.
En Francia el título fue cambiado por L'Etau (El Torno), porque Topaze era ya el título de varias adaptaciones de una obra de teatro epónima de Marcel Pagnol.
Hitchcock aparece en el aeropuerto con una mujer que le lleva en silla de ruedas. Él ve a un conocido, se levanta a saludarle y ambos se retiran caminando.
El actor Philippe Noiret (Jarré) se había fracturado una pierna pocos meses antes del rodaje y debía usar muletas. Por ello se adaptó el guion para que su personaje padeciera gota.
Recordar un número de teléfono al que otro hablara era fácil en la década de los 1960, pues para hablar había que cargar la bobina y pedir el número a la operadora.
Aunque la película Topaz sea muy moderna por su ritmo y sus ambientes, queda desactualizada por el hecho de que todos los personajes hablan inglés. Hoy en día es costumbre el empleo de subtitulos cuando se oye una lengua que no es la principal.

Hitchcock fue llamado fuera por asuntos familiares urgentes y uno de sus asistentes, Herbert Coleman, fue quien rodó el final de la película. El mismo consiste en una escena donde André y Granville se enfrentan en un estadio. Pero las pruebas antes del estreno no fueron buenas y finalmente éste fue desechado.
Por ello, Hitchcock elaboró otro alternativo: Granville toma un avión y se refugia en la Unión Soviética. Éste es el que se estrenó en el Reino Unido.
Para la Unión Europea, en especial para Francia, se creó un final recortado; en el cual Granville, después de estar expulsado de una cumbre diplomática, se mata de un balazo en su departamento. Solo se ven las cortinas cerradas y se oye un disparo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario