domingo, 22 de diciembre de 2013

Efemérides de cine: El caballero del dragón

El 20 de diciembre de 1985 se estrenó El caballero del dragón, dirigida por Fernando Colomo e interpretada por Klaus Kinski, Harvey Keitel, Fernando Rey, María Lamor, José Vivó, Miguel Bosé. Productora. Salamandra Producciones. Distribuidora: Wraner Española.
Sinopsis argumentalEn algún momento impreciso de la Edad Media, en algún lugar indeterminado de Europa. Entre espesos bosques se erigía el sólido castillo de Ruk, en él sufría achaques el Conde, preocupado por el incierto futuro de su hija casadera, Alba; mientras tanto, Fray Lupo y Clever, el jefe de la guardia, conspiraban a las espaldas del Conde. Y entre aquellas sólidas paredes también un hombre misterioso, Boecius, elaboraba los ungüentos que habían de sanar al Conde, y experimentaba con alambique y retortas buscando la Piedra Filosofal, y una noche especialmente oscura, pronunció con voz firme una espeluznante invocación. Apenas había terminado de recitar el conjuro cuando en aquella noche oscura llegó el Dragón. Un animal volante y rugiente, con destellos de fuego, que empezó a capturar animales de todas clases. Los aldeanos de Ruk decidieron no pagar sus impuestos hasta que alguien acabara con aquel animal del averno. Éste fue el comienzo de una gran historia de amor, aventuras y fantasía. 
Comentario:
Uno de los fracasos más estrepitosos del cine español de los 80, agravado por ser uno de los proyectos más caros jamás producidos hasta el momento. La revisión del tema de San Jorge y el dragón, convirtiendo al santo en un extraterrestre, tenía ciertas posibilidades. Estas se explotaron sólo parcialmente y se puso en evidencia la relatividad de sus pretensiones desmitificadoras. El resultado tiene apenas cierta dignidad formal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario