domingo, 29 de diciembre de 2013

Efemérides de cine: Nuestro hombre de la Habana

El 30 de diciembre de 1959 se estrenó Nuestro hombre de la Habana (Our Man in Havana), dirigida por Carol Reed y protagonizada por Alec Guinness, Burl Ives, Maureen O’Hara, Ernie Kovacs, Noël Coward, Ralph Richardson, Jo Morrow, Grégoire Aslan, Paul Rogers, Raymond Huntley, Ferdy Mayne, Maurice Denham, José Prieto, Duncan Macrae, Gerik Schjelderup, Hugh Manning, Karel Stepanek, Maxine Audley, Elisabeth Welch, Yvonne Buckingham. Productora: Columbia Pictures.
Sinopsis argumentalJim Wormald, un comerciante inglés afincado en La Habana, se dedica a la venta de aspiradoras; casi por casualidad y muy a su pesar es reclutado como espía del servicio secreto británico en la Cuba de Batista. Acepta el trabajo porque considera que el dinero le permitirá pagar los estudios de su hija. Sin embargo, su falta de vocación y de entusiasmo son tales que acaba inventándose los informes que envía a Londres.
Nominaciones y premios: Nominada al Globo de Oro como mejor película-Comedia.
Comentario:
Tercera colaboración de Carol Reed y Graham Greene. Producida y dirigida por Reed, se rodó en La Habana en los primeros meses de 1959, tras el triunfo de Castro. Es la adaptación al cine de la novela (1958) de Green. La acción tiene lugar en La Habana (Cuba) y en Londres (RU), en 1958, antes de la caída de Batista.
Son escenas destacadas de la película la de la cita entre un cliente y una prostituta apostada en un balcón, que se miran, se entienden y se van juntos, sin mediar palabra; la partida de damas entre Jim y el agente Segura con botellines de whisky en lugar de fichas; la visión de la torre de Londes cuando el avión subrevuela la ciudad; la marcha del agente secreto Hawthorne, vestido con traje oscuro, sombrero, zapatos negros y paraguas a la inglesa, hacia el domicilio de Jim; las dudas de éste sobre su posible condena a muerte por deslealtad o su arresto de meses por comicidad inapropiada. La película es una comedia de enredos de espionaje y contraespionaje, irónica, caústica y cómica. Incluye tiroteos, asesinatos, traiciones, abusos de poder, amistad y amor. Los crédulos servicios de inteligencia británicos son víctimas de un fraude casi infantil, que alcanza las más altas esferas y se extiende a los servicios secretos cubanos y a los agentes de la CIA, que apoyan a Batista. Se muestra la decadente vida nocturna de La Habana precastrista, con juegos de azar, espectáculos de música y baile, y prostitución.
La música ofrece un elenco rico y variado de alegres melodías cubanas de los años 50. La dirección de la fotografía corre a cargo de Oswald Morris, autor prolífico y acreditado ("Moby Dick"). Construye un relato visual brillante, que realza la expresión corporal y gestual de los actores y su indumentaria. El guión maneja la ironía verbal con ingenio, gracia y habilidad. La interpretación de Guiness es excelente y la de Maureen O'Hara, en horas de plenitud, llena la pantalla de belleza, seducción y simpatía. La dirección aúna, con eficacia, los elementos de producción, creando un combinado equilibrado, grato de ver y oir, entretenido y deliciosamente irónico.
Comedia cómica de espías, mesurada y equilibrada, realizada con maestría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario