domingo, 29 de diciembre de 2013

Efemérides de cine: El caso Paradine

El 31 de diciembre de 1947 se estrenó El caso Paradine AKA El proceso Paradine (The Paradine Case), dirigida por Alfred Hitchcock y protagonizada por Gregory Peck, Ann Todd, Charles Laughton, Charles Coburn, Ethel Barrymore, Louis Jourdan, Alida Valli., Leo G. Carroll, Joan Tetzel, Isobel Elsom. Producción: ABC Pictures/David O. Selznick Production.
Sinopsis argumentalLa trama nos sitúa en Londres, donde la hermosa y seductora señora Paradine (Alida Valli) ha sido acusada del asesinato de su marido ciego, el coronel Paradine. El caso cae en manos de Keane, un joven abogado (Gregory Peck), casado felizmente con una bella mujer (Ann Todd). En las entrevistas para preparar la defensa, Keane, se va enamorando perdidamente de la señora Paradine. La cliente confía en Keane para su defensa, pero le oculta información, por lo que el abogado decide investigar a la señora Paradine y descubre, además de un pasado turbio, la relación que ella mantenía con el ayudante de cámara de su marido, el joven y bello André (Louis Jourdan). Mientras la trama judicial sigue su curso, el matrimonio de Keane hace aguas y su joven esposa se ve obligada a odiar a la señora Paradine hasta el punto de desear su muerte, incluso por encima del prestigio profesional de su marido.
Nominaciones y premiosNominada al Oscar: Mejor actriz secundaria (Ethel Barrymore).
ComentarioDécimo film americano de Hitchcock. Escrito por David O. Selznick, James Birdie y Alma Reville (adpatación), se basa en la novela The Paradine Case (1933), de Robert S. Hichens.
El film combina drama, intriga y romance. Los caracteres principales están bien constuidos, al igual que el del juez Lord Thomas Hortfield (Charles Laughton), socarrón, despectivo y lascivo, y el de Sophie (Ethel Barrymore), su esposa, sumisa y compasiva. La intriga, sin alcanzar los niveles de tensión de otros films, es correcta y absorbente. La trama superpone varias líneas de acción, cuya combinación aporta al film una buena textura. Aborda el tema polémico del castigo y el perdón. Se pregunta si el enamoramiento puede activar pasiones cegadoras que empujan a la persona hacia el abandono y la degradación. Incluye toques visuales característicos (encuadre del hombro izquierdo de Gay), aunque no muy abundantes. Muestra la afición a los trenes, las estaciones, las escaleras, las sorpresas, el tiempo revuelto (lluvia) y el número 17. Las interpretaciones de Ann Todd y Peck son notables. Brilla a gran altura la de Laughton, que aporta algunos de los escasos destellos de humor de la obra. El territorio del antiguo condado de Cumberland (NO de Inglaterra), está actualmente integrado en el condado de Cumbria. Son escenas memorables la cena en la casa del juez, la entrada de André Latour (Louis Jourdan) a la sala del juicio, la recepción de Anthony en la casa de campo por parte de André. El carácter autoritario e intrusivo de Selznick hace cada vez menos funcional la colaboración con Hitchcock, que crea su porpia compañía productora (Vanguard Films) y se aleja de Selznick.
La música, de Franz Waxman, ofrece composiciones vibrantes. Destacan Título principal, Madd al piano, La casa de Cornualles y Magdalena, que se oye cuando Anthony visita las dependencias de Madd en la casa de campo. Es ésta una composición para cuerdas con un emotivo solo de violín. La música aparece sólo en momentos culminantes y simpre en un plano secundario. La fotografía, de Lee Games, combina juegos de plano/contraplano con planos únicos de dos personajes que hablan. Hace uso de proyecciones de sombras, escenarios opresivos y de muchos espacios cerrados, que se alivian con el viaje de Anthony a Cumberland.

No hay comentarios:

Publicar un comentario