miércoles, 25 de diciembre de 2013

Biografías de cine: Peter O'Toole (III)

(cont.)
La década de los noventas del siglo XX comienza para nuestro actor con dos películas:
El ladrón del arcoiris (The Rainbow Thief), de Alejandro Jodorowsky, con Omar Sharif, de nuevo compatiendo protagonismo. Narra la historia de Dima (Omar Shariff) y el Príncipe Meleagre (Peter O'Toole), dos personajes marginales que viven en una alcantarilla, bajo las calles de la ciudad. Los dos buscan la mítica poción mágica del final del arcoiris.
Wings of Fame, de Otakar Vootocek, con Colin Firth. Un actor famoso plagia el libro de un escritor poco conocido. Éste se venga asesinando al actor, pero muere poco después en un tiroteo. Ambos se reencuentran en el Más Allá en una especie de isla, donde las comodidades son proporcionales a su fama en el mundo de los vivos.
Al año siguiente actúa en Rafi, un rey de peso (King Ralph, 1991), con guión y dirección de David S. Ward, con John Goodman y John Hurt. Basda en la novela de Emily Williams. Cuando en un desgraciado accidente perece la familia real británica, el único heredero de la dinastía es Rafi Jones, un gordo y despreocupado pianista de las Vegas. Pero ocupar el trono supone un drástico cambio en su vida: se acabó la comida barata, las camisas hawaianas y las palabrotas. Desde ahora deberá asistir a banquetes oficiales, vestirse con elegantes uniformes y aprender a hablar correctamente. Aunque Rafi, lo intenta, no puede evitar que constantemente salga a la superficie su verdadero yo.
En 1996 intervino en el telefilm Los viajes de Gulliver (Gulliver's Travel), dirigida por Charles Sturridge, con Ted Danson. Emitido por la cadena NBC. Un médico inglés que había desaparecido durante un naufragio es encontrado sano y salvo nueve años después. Cuando regresa a casa empieza a contar historias increíbles en las que habla de mundos y seres imposibles. Algunos lo tachan de loco y tratan de encerrarlo, pero él intenta demostrar que todo lo que cuenta es cierto. Emmy: 5 premios, incluyendo mejor miniserie y guión. 11 nominaciones; 2 Premios BAFTA TV: Mejor vestuario y diseño de producción. 4 nominaciones.
También para televisión protagonizó Volviendo a casa (Coming Home, 1997), de Giles Foster, con David McCallum, Joanna Lumley, Penelope Keith, Anneliese Uhlig. Coproducción germano-británica, que narra la historia de dos familias, los Dunbar y los Carey-Lewis, que se desarrolla antes, durante y después de la II Guerra Mundial (1939-1945). Judith Dunbar es una adolescente tranquila que vive en un internado porque sus padres están en el extranjero. Tras la muerte de su tía y tutora Louise, Judith es adoptada por la familia de su mejor amiga, Loveday Carey-Lewis. Judith se enamora de Edward, el hermano mayor de Loveday. Cuando estalla la guerra, Judith pierde a su familia y a Edward, y Loveday a su novio Gus. Terminada la contienda, Judith se enamora de nuevo; por su parte, Loveday se enfrenta a un difícil dilema: debe elegir entre Gus, a quien ama, y su marido Walter, el padre de su hijo Nathaniel.
Volvió a la gran pantalla con:
Un cuento de hadas (Fairytale: A True Story, 1997), de Charles Sturridge, con Florence Hoath, Harvey Keitel, Elizabeth Earl. En el verano de 1917, en plena guerra mundial, Frances Griffiths (Elizabeth Earl), una niña de diez años, aplaude con gran entusiasmo los vuelos de Peter Pan y Campanilla en un teatro de Londres. La magia de los personajes es tal que Frances llega incluso a olvidar el miedo que le produce la idea de perder a su padre, que está luchando en el frente. Fábula sobre fe, magia y esperanza. Basada en un hecho real que sucedió en 1917.
Phantoms (1998), de Joe Chapelle, con Ben Affleck, Rose McGowan, Joanna Going, Liev Schreiber. Guión de Dean Koontz, a partir de su novela homónima. En un pueblo de Colorado desaparecen misteriosamente durante la noche casi sus 700 habitantes. Solo sobreviven un experto en epidemias históricas, dos hermanas y el sheriff. La investigación del caso les permite averiguar que una extraña criatura que adquiere diferentes formas habita en el subsuelo del pueblo.
En 1999 participa en dos películas históricas una para la gran pantalla y la segunda para la televisión, respectivamente:
Molokai; La historia del padre Damián (Molokai: The Story Of Father Damien), de Paul Cox, con David Wenham, Sam Neill, Kris Kristorffeson. Narra la historia del Padre Damián, sacerdote católico que en 1873 viajó a la isla de Molokai, en Hawai, para dedicar su vida a los enfermos de lepra allí confinados. 
Juana de Arco (, TV), de Christain Duguay, con Leele Sobiesky, Jacqueline Bisset, Shirley MacLaine, Maximilian Schell, Peter Strauss, entre otros. Guerra de los Cien Años (siglos XIV y XV). En 1412, nace en Domrémy Juana, la hija de unos campesinos. Desde niña tiene visiones en las que Santa Catalina, San Miguel y Santa Margarita le encomiendan la misión de salvar a Francia de los invasores ingleses. Convence a un oficial para que la escolte hasta el castillo de Chinon, donde debe entrevistarse con Carlos, el Delfín de Francia, que aún no ha sido coronado rey, ya que la ciudad de Reims está en manos de los ingleses. Juana logra que el Delfín le proporcione tropas para romper el asedio de Orleáns. La doncella guerrera conduce a los franceses a la victoria. Una vez liberada Reims, el Delfín es proclamado rey con el nombre de Carlos VII. Durante una campaña militar para liberar París, Juana es capturada por los borgoñones, que la entregan a los ingleses a cambio de dinero. Acusada de brujería y herejía, es condenada por un tribunal religioso, afín a Inglaterra, a morir quemada en la hoguera (1431). Tenía sólo 19 años. En 1920, la Iglesia Católica la canonizó. Por ella recibió un Emmy como mejor actor secundario, y la película recibió cuatro nominaciones a los Globos de Oro incluyendo mejor miniserie o película para TV.
En 2000 participo een el documental The Making of Lawrence of Arabia, escrito y dirigido por Laurent Bouzereau, sobre el rodaje de este clásico que incluye numerosas entrevistas, escenas, metraje detrás de las cámaras, tomas inéditas y anécdotas de producción. Desde la ambiciosa concepción del proyecto hasta su puesta a punto que contó con la presencia de su realizador y varios de los actores principales de esta mítica cinta.
En 2002 protagonizó The Final Courtain, de Patrick Harkins. Los protagonistas son dos presentadores de televisión: el veterano J.J. Curtis (Peter O'Toole), con una carrera llena de éxitos, y Dave Turner (Aidan Gillen), un prometedor joven que está dispuesto a todo con tal de llegar a la cima. El enfrentamiento entre ambos para alcanzar el mayor nivel de audiencia los llevará a saltarse las reglas y a actuar prescindiendo de toda clase de escrúpulos. Peter O'Toole recibió el premio al mejor actor en el Festival Cherbourg-Octeville de Cine Irlandés y Británico y la película una nominación al mejor film.
Al año siguiente interviene en Escándalo con clase (Bright Young Things, 2003), de Stephen Fry. Retrato de un grupo de personas de la alta sociedad inglesa en el Londres de 1930. Basada en la novela Vile Bodies de Evelyn Waugh.
Vuelve de nuevo a la televisión con dos dramas históricos:
Augustus: el primer emperador (Imperium: Augustus -Mein Vater, Der Kaiser-, 2003), de Robert Young. Tras el asesinato de Julio César por parte de los republicanos (44 a.C.), Octavio, un joven tímido pero con una voluntad de acero, se proclama su heredero. Contando con el apoyo del ejército, fuerza al Senado a nombrarle cónsul junto a Marco Antonio. Cuando ambos consiguen derrotar a los asesinos de César, se reparten el mundo: Roma y Occidente para Octavio, y Egipto y Oriente para Marco Antonio. Después de vencer a Cleopatra y a Marco Antonio, se convierte en el primer emperador romano con el nombre de Augusto.

Hitler. El reinado del mal (Hitler: The Rise of Evil, 2003), de Christain Duguay. Tras la caída de la República de Weimar (1919-1933) y la implantación del nazismo, Hitler se da cuenta de que es necesario encontrar un culpable al que atribuir la pavorosa crisis económica de Alemania: los judíos fueron el chivo expiatorio elegido. Así fue como los alemanes, víctimas de un miedo irracional, se echaron en brazos de un solo hombre. En 1933, Adolf Hitler subió al poder tras ganar las elecciones de manera abrumadora. Emmy: 2 premios. 7 nominaciones, incluyendo mejor miniserie.
En 2004 representa el papel de Príamo, rey de Troya, en la superproducción Troya (Troy), dirigida por Wolfgang Petersen, con Brad Pitt (Aquiles), Eric Bana (Héctor), Orlando Bloom (Paris), Diane Kruger (Helena), Brian Cox (Agamenon), John Shrapnel (Menelao).nEn el año 1193 a. C., Paris (Orlando Bloom), hijo de Príamo y príncipe de Troya, rapta a Helena (Diane Kruger), esposa de Menelao, el rey de Esparta, lo que desencadena la Guerra De Troya, en la que se enfrentan griegos y troyanos. El ejército griego asedió la ciudad de Troya durante más de diez años. Aquiles (Brad Pitt) era el gran héroe de los griegos, mientras Héctor (Eric Bana), el hijo mayor de Príamo (Peter O'Toole), el rey de Troya, representaba la única esperanza de salvación para la ciudad. Nominada al Oscar: Mejor vestuario; Premios de la Academia Japonesa: Nominada a Mejor Película Extranjera; Premios de Cine y Televisión de Irlanda: Mejor Actor Secundario (Peter O'Toole); Círculo de Criticos de Londres: Nominado Actor Secundario Británico (Brian Cox).
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario