lunes, 30 de diciembre de 2013

Efemérides literarias y cinematográficas: Santa Juana

El 28 de diciembre de 1923 se estreno en Londres Santa Juana (Saint Joan),
obra de teatro, en seis escenas y un epílogo, del dramaturgo irlandés George Bernard Show.

Argumento


La pieza recrea la vida de la heroína francesa Juana de Arco. La Escena 1 comienza con Robert de Baudricourt quejándose de la incapacidad de las gallinas de su granja para producir huevos. Juana confiesa seguidamente que unas voces interiores le están indican que luche contra el asedio a la ciudad de Orléans, y solicita a Baudricourt que le ceda a varios de sus hombres para la empresa. Él, inicialmente, se burla de la doncella, pero finalmente accede a la petición. Un sirviente entra en el final de la escena para informar que las gallinas han comenzado a poner huevos otra vez. Baudricourt interpreta esto como una señal de Dios de sobre la inspiración divina de Juana.
En la Escena 2 (8 de marzo de 1429), Juana pretende ser recibida en la corte del Delfín al que confiesa que sus voces que le he ordenado ayudarlo a convertirse en un verdadero rey reuniendo a sus tropas para expulsar a los invasores ingleses y restaurar así la grandeza de Francia. Juana convence al Delfín.
En la Escena 3 (29 de abril de 1429), Dunois y Juana Dunois trazan la estrategia del ataque. Richard de Beauchamp, conde de Warwick, al frente del regimiento inglés, prepara por su parte, sus planes en la Escena 4. 
La escena 5 en la Catedral de Reims, rememora la victoria del campo francés.
 En la Escena 6 (30 mayo de 1431) Juana es enjuiciada. John de Stogumber pretende su inmediara ejecución.
La obra termina con Juana finalmente lamentando que la humanidad nunca aceptará a los santos.

Adaptación al cine


Esta obra fue llevada al cine con el título Santa Juana AKA La dama de hierro (Saint Joan), dirigida por Otto Preminger en 1957, con guión de Graham Greene y protagonizada por Jean Seberg (que hizo su debut en el cine), Richard Widmark, John Gielgud (destacó como el conde de Warwick), Richard Todd, Anton Walbrook, Felix Aylmer, Archie Duncan, Harry Andrews, Margot Grahame, Barry Jones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario