domingo, 22 de diciembre de 2013

Efemérides de cine: Enemigo mío

El 20 de diciembre de 1985 se estrenó Enemigo mío (Enemy Mine), dirigida por Wolfgang Petersen y protagonizada por Dennis Quaid, Louis Gosset Jr., Brion James, Richard Marcus, Caroly McCormick, Lance Kerwin. Producción: Kings Road Prod. Distribución: 20th Century-Fox.
Sinopsis argumental: Finales del siglo XXI, los humanos y los dracos o dracs (una especie de reptiles humanoides) se encuentran en plena guerra interestelar y la nave del piloto Willis Davidge E. (Dennis Quaid) se estrella, después de perseguir a una nave draco, en un planeta desolado y peligroso, el planeta Fyrine IV. De repente se da cuenta que él no es el único ser que se encuentra perdido en ese planeta al ver al Draco piloto Jeriba "Jerry" Shigan (Louis Gossett), con su nave también estrellada. Al encontrarse, los dos desean destruirse uno al otro, e incluso lo intentan, pero al darse cuenta que el clima, caracterizado por constantes lluvias de meteoritos, y la extraña fauna de ese planeta los puede matar tarde o temprano, se encuentran en la necesidad de ayudarse mutuamente hasta convertirse en amigos. Estableciéndose un vínculo muy personal entre ambos. Pero al embarazarse Jerry (los dracs parecen ser partenogénicos, ya que se reproducen sin necesidad de sexo), siente que va a morir dando a luz y le hace jurar a Davidge que al salir del planeta, lleve a su hijo al planeta de los dracos para que asista a la ceremonia de Sagrado Consejo draco para que pueda ser aceptado en la sociedad Draco.
ComentarioSe trata de una adaptación de la multipremiada novela corta de Barry Longyear. Un remake de Infierno en el Pacífico (1968), en clave futurista.

Fue nominada a los premios Saturn pero ese año la ganadora a la mejor película fue Regreso al futuro. También recibió las nominaciones a mejor maquillaje y mejor actor por el papel de Louis Gossett Jr, que no obstante tampoco consiguió ganar.

Enemigo mío también fue nominada al Premio Hugo, que tampoco consiguió.

El joven Bumper Robinson recibió nominación a mejor actor revelación por su papel en este film en los Young Artist Award.
Es un clásico de la ciencia-ficción, que fue un fracaso en taquilla y objeto de indiferencia de la crítica en su momento.
El director Wolfgang Petersen recibió sendos premios a su dirección en el Avoriaz Fantastic Film Festival de 1986.


No hay comentarios:

Publicar un comentario