lunes, 30 de diciembre de 2013

Efemérides musicales: Antígona

Antigone es una ópera (el autor la denominó tragédie lyrique  (tragedia lírica) en tres actos de Arthur Honegger sobre un libreto en francés de Jean Cocteau, based en la tragedia Antígona de Sofocles. Honegger compuso esta ópera entre 1924 y 1927. Se estrenó el 28 de diciembre de 1927 en el Théâtre Royal de la Monnaie, en Bruselas, los decorados  fueron diseñados por Pablo Picasso y el vestuario por Coco Chanel.
Émile Colonne como Créon en Antígona de Honegger,
el
  28 de diciembre de 1927 en Bruselas

Argumento

Edipo, que mató a su padre sin saberlo y se casó con su propia madre, tal como había predicho el oráculo, ha expiado por propia voluntad los crímenes cometidos inocentemente, se ha sacado los ojos y, guiado por su hija Antígona, ha llegado al bosque de las Euménides. Antes de despedirse de Tebas ha maldecido a sus dos hijos, Eteocles y Polinice, a causa de sus desavenencias. Inútilmente intenta Antígona reconciliar a ambos hermanos; los dos caen en la lucha por la corona de Tebas. Creón, hermano de Yocasta, es elegido gobernante y hace enterrar solemnemente a Eteocles, pero prohibe al pueblo hacer lo mismo con Polinice, pues indujo a un pueblo extranjero a combatir contra su hermano. Antígona, en cambio, a pesar de la prohibición, roba el cadáver de Polinice para enterrarlo y resguardarlo de la profanación a que Creón pensaba someterlo. Ismena, la hermana de Antígona, se niega a ayudar a ésta en su piadosa obra y a sublevarse contra el poder real.
Conducen a Antígona ante Creón; con palabras elocuentes y apasionadas defiende su acción. Ha obedecido las leyes divinas que son superiores a las humanas. Creón la condena a ser enterrada viva. En vano implora Hemón, hijo de Creón y novio de Antígona, el perdón de su enfurecido padre. Con orgullo y sin miedo a la muerte, Antígona afronta su destino. No permite que el rey la vea débil y ni siquiera en el último instante le pide clemencia.
No espera la muerte en el calabozo subterráneo, sino que le hace frente. Tras despedirse conmovedoramente de la vida, se ahorca. Creón, asustado por el vidente Tiresias, quiere perdonarla; pero la encuentran muerta y sobre su cadáver se quita la vida Hemón con un puñal. También se suicida la madre de Hemón, y Creón se derrumba ante el cruel destino. 

Comentario

La música de Honegger es de un gran dramatismo cuando subraya estos sucesos; emplea motivos que se asignan a los personajes del argumento, pero tratados de una manera diferente de los leitmotive de Wagner. Con una declamación muy rápida se recitan grandes fragmentos de texto, lo cual hace que el desarrollo de la acción sea apretado y sin aliento. En medio hay algunos puntos de descanso líricos, en los que aparece en primer plano el énfasis melódico de las voces.
El 11 de enero de 1928 se pudo escuchar la obra en alemán en el Stadttheater de Essen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario