domingo, 22 de diciembre de 2013

Efemérides de cine La invasión de los ultracuerpos

El 20 de diciembre de 1978 se estrenó La invasión de los ultracuerpos (The Invasion of the Body Snatchers), dirigida por  Philip Kaufman y protagonizada por Donald Sutherland, Brooke Adams, Leonard Nimoy, Jeff Goldblum, Veronica Cartwright, Art Hindle, Lelia Goldoni, Kevin McCarthy, Don Siegel, Tom LuddyMichael Chapman, Robert DuvallProductora: Solofilm, Distribuidora: United Artists.
Sinopsis argumentalUnos microorganismos de un lejano planeta han llegado a la Tierra. Matthew trabaja como funcionario en el departamento de sanidad de la ciudad de San Francisco. Una de sus mejores empleadas es Elizabeth, por la que siente algo más que admiración profesional. Cuando Elizabeth le comenta a Matthew que su marido ha cambiado, que toda su personalidad ha sufrido una transformación, el funcionario se lo toma a broma. Sin embargo, en el transcurso del día, Matthew observa que otras personas empiezan a sentir el mismo recelo hacia sus parejas o amigos. Versión, con ligeras variaciones, del clásico de ciencia-ficción de Don Siegel que narra la invasión de unos extraterrestres.
ComentarioBasada en la novela de Jack Finney y guionizada por W.D. Richter,  es un remake de la que hiciera Don Siegel en 1956.
Los cambios argumentales respecto de la versión original son pocos pero importantes. Además de todos los relacionados con el cambio de época (22 años después) esta versión no tiene lugar en un pequeño pueblo de California, sino en una gran urbe como San Francisco. El final también es diferente ya que en vez del abierto de la versión de 1956, deja claro que, al final, ganan las vainas.
Si los cambios en el argumento son pocos, no ocurre lo mismo con las intenciones del director. Así, mientras que la primera película era una clara advertencia anticomunista (vigila a tu vecino, puede ser un enemigo oculto), esta carga política se pierde en la versión de Kaufman. El ambiente conservador de la película del 1956 ha sido sustituido por una California de finales de los 1970 mucho más abierta y tolerante, y los malos son simplemente eso: malos. Además es la más terrorífica de todas las versiones, con unos excelentes efectos especiales.

En la década de 1990 se estrenó una nueva versión a cargo de Abel Ferrara titulada Secuestradores de cuerpos (1993). La diferencia principal con las anteriores estribaba en el hecho de circunscribir toda la acción a un campamento militar estadounidense. Y en 2007 se estrenó una versión más titulada The Invasion, en este caso protagonizada por Nicole Kidman y Daniel Craig.
Kevin McCarthy, protagonista de la original La invasión de los ladrones de cuerpos, hace un pequeño papel en la película de 1978, concretamente se arroja sobre el coche de Donald Sutherland advirtiéndole del peligro que suponen las vainas, al igual que hacía al final de la versión original.
De igual manera Veronica Cartwright, protagonista en este largometraje de 1978, hace una pequeña aparición en la nueva versión de 2007, The Invasion, donde interpreta el papel de paciente de Nicole Kidman al comienzo del largometraje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario