sábado, 28 de diciembre de 2013

Efemérides de cine: Operación Trueno

El 29 de diciembre de 1965 se estrenó Operación Trueno (Thunderball), dirigida por Terence Young e interpretada por Sean ConneryClaudine AugerAdolfo CeliLuciana PaluzziRik Van NutterGuy DolemanMolly PetersMartine BeswickBernard LeeDesmond Llewelyn, Lois Maxwell, Roland Culver, Earl Cameron, Anthony Dawson, Jack Gwillim, Diane Hatford. Producción y distribución: Metro Goldwin mayer/United Artists.
Sinopsis argumentalLa organización secreta Spectra se propone infiltrar en la base inglesa de la OTAN a un impostor llamado Angelo, para apoderarse de un bombardero Vulcan Vindicator equipado con dos bombas nucleares. Cuando logra su propósito, Spectra amenaza con destruir una ciudad de EE.UU. o Inglaterra si no le dan cien millones de libras esterlinas. El caso es asignado al agente 007, que en las Islas Bahamas conoce a Dominó, la atractiva amante del misterioso Emilio Largo, que aparenta ser un ocioso millonario pero que en realidad es el número dos de Spectra. Mientras intenta localizar el avión secuestrado, James Bond debe enfrentarse con Fiona Volpe, la cabecilla de los asesinos, y con los secuaces de Emilio Largo.
Nominaciones y premiosOscar: Mejores efectos visuales.
ComentarioCuarto título oficial de la serie de James Bond, se basa en la novela Thunderball (1961), novena de Ian Fleming sobre el personaje.
La película es una obra de aventuras, acción y un thriller. El arco dramático se apoya en los riesgos personales de Bond, la magnitud de la amenaza de Largo, el despliegue de medios humanos y técnicos que éste hace y la escasez de las ayudas que recibe Bond. La acción se ve enriquecida por secuencias de luchas submarinas, el rastreo del fondo del mar y la pelea a golpes entre Bond y Boitier. Se muestran tiburones, langostas, peces exóticos, calamares, estrellas de mar, etc. Se ve la sede de Sprectra, una de sus reuniones plenarias, una imagen partida del nº 1 y su gato persa blanco. La obra está salpicada de humor, que contiene una sátira autoparódica del propio Bond. Se incluyen numerosos "gadgets", como el cohete de cinturón, el cohete mochila, contadores geiger, una cámara subacuática de 8 fotos, el Aston Martin, una píldora radioactiva de localización, etc. Destaca la presencia de Patricia Fearing (Molly Parker), enfermera del hospital; Fiona Volpe (Luziana Paluzzi), cabecilla de un grupo de asesinos; y Dominique "Domino" Derval (Claudine Auger), amante de Largo, que cambia de bando cuando sabe que éste es el responsable de la muerte de su hermano. Es destacable la escena de la motora lanzada a toda velocidad y la aparición de Domino ascendiendo por una escalera como Venus Vitrix, diosa de la belleza y el triunfo. El protagonista es más humano, más frágil y menos rígido que en entregas anteriores.
La música, de John Barry, aporta melodías de piano, conjuntos de cuerda y gran orquesta, de excelente factura. Interpreta la canción inicial, "Thunderball", el mítico Tom Jones. Dionne Warwick interpeta "Mr. Kiss Kiss Bang Bang". Las escenas submarinas son espectaculares y de gran belleza. Fue objeto de un "remake" no oficial, "Nunca digas junca jamás" (Irving Kershner, 1983), protagonizado por Connery.

No hay comentarios:

Publicar un comentario