lunes, 23 de diciembre de 2013

Efemérides de cine: Acto de violencia

El 21 de diciembre de 1948 se estrenó Acto de violencia  (Act of Violence), dirigida por Fred Zinnemann y protagonizada por Van Heflin, Robert Ryan, Janet Leigh, Mary Astor, Phyllis Thaxter, Berry Kroeger, Taylor Holmes, Harry Antrim, Connie Gilchrist, Will Wright. ProductoraMetro-Goldwyn-Mayer (MGM).
Sinopsis argumental: Terminada la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), un veterano soldado (Van Heflin) regresa a su hogar, donde le espera su esposa (Janet Leigh). Recibe, además, un merecido homenaje por parte de las autoridades civiles. Esta idílica situación se ve perturbada por la llegada de un siniestro tullido (Robert Ryan) que tiene el firme propósito de asesinarlo.
Comentario: Muy notable ejercicio de cine de suspense, thriller repleto de intriga, incertidumbre y mucha emoción, en una más que correcta cinta de un por entonces ya experimentado director, el apreciable Fred Zinnemann. En este caso nos entrega un ejemplo de film noir, con uno de los actores norteamericanos referentes del género, que destacó siempre por su versatilidad y eficiencia, que, sin ser un actor de relumbrón ni una superestrella mediática, siempre realizó trabajos más que decentes, Robert Ryan. En esta oportunidad, como en muchas otras, encarnará al antihéroe, un renegado y resentido ex combatiente que participó en la Segunda Guerra Mundial, conflicto en el que se enfrentó a los nazis, y en el que la cobardía de su entonces oficial al mando, le costó serio daño a su integridad física, además de la vida de los integrantes de su pelotón. Ahora, pasado el tiempo, Ryan busca venganza, y lo hará desalmadamente, sin dar tregua, hostigando y atormentando al culpable de todo lo sucedido, en una cadena de actos de violencia que a nadie dejará indiferente. Para acompañarlo, tenemos a Van Heflin interpretando al torturado ex oficial, y a la recordada Janet Leigh como su esposa, en un elenco que está a la altura de la cinta, y sobre todo, a la altura de su director, que al narrarnos esta interesante e inquietante historia, realiza un trabajo notable en la puesta en escena, tanto narrativamente, como con recursos expresivos, visuales, muy propios de la corriente que representa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario