sábado, 21 de diciembre de 2013

Efemérides de cine: El hombre de la pistola de oro

El 19 de diciembre de 1974 se estrenó El hombre de la pistola de oro (The Man with the Golden Gun), dirigida por Guy Hamilton y protagonizada por Roger Moore, Christopher Lee, Britt Ekland, Maud Adams, Herve Villechaize, Clifton James, Richard Loo, Soon-Tek Oh, Marc Lawrence,  Bernard Lee,  Lois Maxwell, Marne Maitland,  Desmond Llewelyn, James Cossins, Yao Lin Chen, Carmen Du Sautoy, Gerald James, Michael Osborne, Michael Fleming. Producida por United Artists.
Sinopsis argumentalEl superagente británico 007 habrá de vérselas ahora con el más peligroso asesino a sueldo del momento: un hombre llamado Scaramanga, más conocido como el hombre de la pistola de oro, que tratará de deshacerse de Bond con los más sofisticados recursos...
ComentarioEs la entrega número nueve de la saga de James Bond y la segunda en protagonizar a Roger Moore como el agente del MI6 James Bond. Una adaptación libre de la novela del mismo nombre de Ian Fleming, la película tiene a Bond siendo enviado tras el Agitador Solex, un dispositivo que puede aprovechar la energía del sol, confrontando al asesino Francisco Scaramanga, "el hombre de la pistola de oro". La acción culmina en un duelo en el que se asienta el destino del Solex.
El hombre de la pistola de oro fue la cuarta y última película de la serie dirigida por Guy Hamilton. El guión fue escrito por Richard Maibaum y Tom Mankiewicz. La película fue creada ante la crisis energética de 1973, un tema dominante en el guión — Gran Bretaña todavía no había podido superar completamente la crisis cuando la película fue estrenada en diciembre de 1974. La película también refleja la entonces popular manía por el cine de artes marciales, con varias escenas de kung-fu y una ubicación predominantemente asiática, siendo filmada en Tailandia, Hong Kong y Macao.
La película recibió críticas encontradas, con la actuación de Christopher Lee como Scaramanga, destinado a ser un villano de similar habilidad y capacidad a Bond, siendo elogiada; pero la película fue criticada en su conjunto, especialmente el enfoque en la comedia, y algunos críticos la describieron como el punto más bajo de la saga hasta entonces. Aunque la película fue rentable, es la película Bond con la cuarta menor recaudación en la serie. También fue la última película que fue coproducida por Albert R. Broccoli y Harry Saltzman, debido a que Saltzman vendió el 50% de sus acciones en Danjaq, la compañía matriz de EON Productions, después del lanzamiento de la película.

No hay comentarios:

Publicar un comentario