domingo, 1 de diciembre de 2013

Efemérides de cine: Las aventuras de Tarzán

El 1 de diciembre de 1921 se estrenó Adventures Of Tarzan (1921), dirigida por Robert F. Hill y Scott Sidney. Protagonizada por Elmo Lincoln, Louise Lorraine, Lillian Worth, Frank Whitson, Scott Pembroke. Producida por Louis Weiss, escrita por Robert F. Hill y Lillian Valentine (parcialmente basada en las novelas El regreso de Tarzán y Tarzán y las joyas de Opar (The Return of Tarzan and Tarzan and the Jewels of Opar), de Edgar Rice Burroughs). El primer capítulo se realizó el 1 de diciembre de 1921.
Sinopsis argumental: Tarzán rescata a Jane de los árabes traficantes de esclavos después de haber sido abandonada en África. Vuelven a la cabaña donde vivían sus padres antes de su muerte. Jane es capturada por La Reina de Opar y llevada a la ciudad oculta para ser sacrificada. Tarzán la rescata y logra escapar de ellos. Nicolás Rokoff y William Cecil Clayton, usurpador de título de Tarzán de Lord Greystoke, saben que Jane tiene un mapa de la ciudad que contiene fabulosas riquezas en joyas exóticas, y la secuestran para saquear la ciudad. Tarzán enfrentando muchos peligros, la rescata y derrota a los villanos.
Comentario: Tras el notable éxito de la serie El hijo de Tarzán (Son Of Tarzan, 1920), la incansable pero menesterosa productora de los Hnos. Weiss, que había llevado a la pantalla el tercer largometraje del rey de la jungla, La venganza de Tarzán (The Revenge Of Tarzan, 1920), se apresuró convocar y cerrar filas con Elmo Lincoln (el Tarzán original) y en adoptar el atrayente formato serie. Aliándose con otras empresas, invirtieron una abultada suma para ofrecer un espectáculo realmente superior a la serie precedente. Los primeros episodios, de hecho, magnetizaron al público, que convirtió a Elmo Lincoln en la figura cinematográfica del año, solo detrás de Chaplin, Valentino y Pola Negri. A través de sus 15 episodios, la trama tuvo innumerables idas y vueltas, con las pretensiones de Clayton, prometido de Jane y potencial heredero de los Greystoke; la funesta amenaza del bolchevique Rokoff y su secuaz Gernot, que conspiran con el Sheik Ben Alí para raptar continuamente a Jane y saquear una aldea de nativos por su marfil; y la Reina de Opar, enamorada de Tarzán, pero firme a la hora de custodiar su legendario reino de los propósitos de Rokoff de apoderarse de su oro. A cada momento, los leones, los árabes, una erupción volcánica o una hiedra carnívora son constantes amenazas para resolver por el Hombre-Mono. E infinidad de detalles a destacar, como el carisma de Elmo matando con una sonrisa - tal como describe Burroughs en la novela -, las caracterizaciones del pueblo de los Grandes Simios, la simpatía del querido Joe Martin (orangután amaestrado que tiene sus momentos), la violencia de las peleas, el vertiginoso ritmo que justificaría a su director (Robert F. Hill, titular de los seriales de Universal durante la época muda) opinar que esta había sido mejor realización hasta la fecha.
Episodios: 

  1. Jungle Romance 
  2. The City of Gold 
  3. The Sun Death 
  4. Stalking Death 
  5. Flames of Hate 
  6. The Ivory Tomb 
  7. The Jungle Trap 
  8. The Tornado 
  9. Fangs of the Lion 
  10. The Simoon 
  11. The Hidden Foe 
  12. Dynamite Trail 
  13. The Jungle Prey
  14. The Flaming Arrow 
  15. Last Adventure 
La serie fue reeditada en diez episodios y vuelto a estrenar en 1928 por la Weiss Brothers-Artclass Pictures (renovando el éxito previo). 

  1. The Return of Tarzan 
  2. The Sun Death 
  3. The Flames of Hate 
  4. The Ivory Tomb 
  5. The Jungle Trap 
  6. Fangs of the Lion 
  7. The Hidden Foe 
  8. The Jungle's Prey 
  9. Flaming Arrows 
  10. The Last Adventure 
Más adelante, en 1935, se lanzó una versión sonorizada, reeditando otros diez episodios. 

  1. Tarzan the Fearless 
  2. Tarzan's Hideout 
  3. Tarzan's Enemies 
  4. Tarzan Vanishes 
  5. Tarzan Conquers 
  6. Tarzan Faces Death 
  7. Fighting Tarzan 
  8. Cyclone Tarzan 
  9. Fangs Vs. Tarzan 
  10. A Message for Tarzan
Sinopsis de algunos episodios:
En la recapitulación de la primera parte de la historia se utilizan memorables fragmentos del film Tarzán de los monos (Tarzan of The Apes, 1918), con Elmo Lincoln golpeando su pecho en la tormenta y dando muerte al hijo del jefe caníbal que asesinó a su madre adoptiva Kala. 
El regreso de Tarzán (The Return of Tarzan): Tras ser dado por muerto, Jane y Clayton quedan a merced de Rokoff en la espesura de la jungla. Pero cuando se percatan que Tarzán no está muerto y que merodea en las cercanías, deciden aliarse para combatir la amenaza soltándole un par de leones hambrientos para que lo devoren. 
La ciudad del oro (The City of Gold): Los guerreros de la Reina La de la ciudad subterránea de Opar (Lillian Worth) secuestran a Rokoff, Clayton y a la pobre Jane para ofrecerlos como sacrificio al Dios Sol. Advertido por el prudente Ara (el genial Joe Martin), Tarzán se infiltra en las cavernas de Opar para tratar de rescatar a su amada, que es llevada por Rokoff y queda a merced de las zarpas de un león. 
La muerte al acecho (Stalking Death): A Jane se le infectan las heridas del mapa que Rokoff le dibujó en la espalda utilizando su hebilla, así que Tarzán parte en busca de hierbas medicinales. Og, el gran simio de Opar, secuestra a Jane y esta cae en poder de los árabes liderados por el pérfido sheik Ben Alí (Charles Gay). Por la noche Jane intenta escapar y es perseguida por unas leonas iracundas. 
Llamas de odio (Flames of Hate): El infame Rokoff y su secuaz Gernot (George Monberg), prenden fuego y atacan la aldea Waziri, donde los nativos guardan grandes depósitos de marfil. Tarzán trata de atrapar a los pillos y, accidentalmente, abre la puerta trampa con leones hambrientos que son los guardianes del marfil. 
La tumba de marfil (The Ivory Tomb): Mientras Rokoff y Gernot son presionados por los árabes para obtener el marfil y planifican como atrapar a Tarzán, los sobrevivientes de los Waziri se ponen de acuerdo con el Rey de los Monos para que éste les enseñe a fabricar arcos y flechas y hacer frente a los fusiles de sus enemigos. Los villanos preparan un foso con leones famélicos y atraen a Tarzán para que caiga en esa trampa mortal. 
El enemigo oculto (The Hidden Foe): Rokoff y Gernot marchan a la ciudad de Sagarone, donde está el místico Hagar, el único capaz de restablecer las cicatrices de la espalda de Jane que representan el mapa del tesoro de Opar. En tanto, Tarzán y su amigo simio Og cruzan el desierto y llegan a Sagarone, sorprendiendo a los bellacos mientras evalúan el destino de Jane como esclava del Sheik Ben Alí. Cuando Tarzán intenta abandonar junto a Jane el edificio donde estaba cautiva, Hagar acciona una trampa y la escalera se desploma. 
Rastro de dinamita (Dynamite Trail): Rokoff y Gernot vuelven a raptar a Jane y se hacen con el plano de la fórmula del gas venenoso, con los cuales emprenden apresurada marcha a Opar. Tarzán, que les sigue el rastro, envía a Og para que advierta a los habitantes de Opar del inminente ataque de los bandidos. Al tratar de rescatar a Jane, encaramada en la cesta de vigilancia de los guardias, los villanos la dinamitan y el poste que la sostiene se derrumba. 
La presa de la jungla  (The Jungle's Prey): Junto a Jane, Tarzán sigue el rastro de los fascineros encontrándose con el Prof. Porter (James Inslee), padre de Jane extraviado y aquejado de locura de la jungla. Gernot y Rokoff, con ayuda de los hombres del Sheik, logran reducir a Tarzán y lo atan boca abajo, esperando que los leones se den un manjar humano. 
Flechas ardientes (Flaming Arrows): Tarzán conduce a Jane y su padre a su cabaña y mientras se prepara para conducir a los guerreros de Opar para defenderse del ataque, Rokoff y su banda les lanzan flechas incendiarias. 
La última aventura (The Last Adventure): A pesar de un violento ataque de los guerreros, los saqueadores logran llegar a la cámara del tesoro. Tarzán sugiere a la Reina La utilizar un ingenioso ardid para reducirlos. Capturados, Tarzán mantiene a Rokoff y Gernot bajo vigilancia hasta que llegue el paquebote francés que los conducirá a Francia para ser juzgados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario