domingo, 24 de marzo de 2024

Cumplió 25 años: Matrix

El 24 de marzo de 1999 se estrenó la película estadounidense Matrix (The Matrix), dirigida por Lilly Wachowski y Lana Wachowski e interpretada por Keanu Reeves, Laurence Fishburne, Carrie-Anne Moss, Hugo Weaving, Gloria Foster, Joe Pantoliano, Marcus Chong, Matt Doran, Anthony Ray Parker, Robert Taylor (IV), Belinda McClory, Julian Arahanga. Productora: Warner Bros., Village Roadshow, Groucho Film Partnership, Silver Pictures, 3 Arts Entertainment. Productor: Joel Silver. Duración: 131 minutos.
Sinopsis argumental: Neo (Keanu Reeves) es un joven pirata informático que lleva una doble vida: durante el día ejerce en una empresa de servicios informáticos, mientras que por la noche se dedica a piratear bases de datos y saltarse sistemas de alta seguridad. Su vida cambiará cuando una noche conozca a Trinity (Carrie-Anne Moss), una misteriosa joven que parece ser una leyenda en el mundo de los 'hackers' informáticos. Será ella quien lleve a Neo ante su líder: Morfeo (Laurence Fishburne). Así descubrirá una terrible realidad y el joven deberá decidir si unirse a la resistencia o vivir su vida como hasta ahora. ¿Elegirá Neo la pastilla azul o la roja?
Nominaciones y premios: 4 Oscars: Mejor montaje, sonido, efectos visuales, efectos sonoros; 2 Premios BAFTA: Mejores efectos visuales y sonido. 5 nominaciones; Sindicato de Productores (PGA): Nominada a mejor película; Premios Satellite Awards: Nominada a Mejores efectos visuales; Premios Image: Nominada a mejor película.
Comentario:  Uno de los títulos que más ha influido en la acción y ciencia ficción en el cambio de siglo, especialmente a nivel estético. Matrix fue concebida desde un principio como una trilogía que crearon las hermanas Lana y Lilly Wachowski durante su etapa como asesores de historias en la editorial Marvel. Pero estas solo pudieron llevarla a la pantalla tras el éxito crítico conseguido con su primer largometraje, Lazos ardientes (Bound, 1996). La película supuso una revolución en el campo de los efectos visuales, que permitieron secuencias fascinantes nunca vistas con anterioridad y que fueron recompensadas con cuatro premios Oscar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario