lunes, 25 de marzo de 2024

Películas que veremos esta primavera (I)

Películas con acento español como Menudas piezas, Matusalem y Disco, Ibiza, Locomía.

Matusalén (2024), dirigida por David Galán Galindo

Envejecer es inevitable, madurar es opcional” esa es la máxima de “El Alber” un
rapero que a sus 44 añazos se matricula en la universidad por una apuesta con su padre. Si no aprueba todas deberá dejar “esa tontería del rap” para siempre. En la universidad, el Alber se reencuentra con Amaia, locutora de radio y profesora allí, y descubre que le faltaba algo muy importante en su vida: el amor. Esta es la historia de un rapero cuarentón considerado un niño por sus padres y un abuelo por sus compañeros de clase. Le mandaron a la universidad para que cambiase, y fue él el que cambió a todos los demás. Es la historia de Matusalén.
 Tras Orígenes secretosDavid Galán Galindoacierta al dirigir y coescribir una comedia sin pretensiones, pero que tiene cierto fondo al hablar del complejo de Peter Pan, y de la dificultad para madurar sin renunciar a los sueños y a las pasiones de la infancia. Se nota que lo que cuenta tiene aires autobiográficos, pues parece bastante sentido. Entronca con otras comedias españolas de nostalgia en torno a la música, como Isi & Disi, y Por tus muertos, aunque aquí se sustituye el rock por el rap, y además, el resultado las supera ampliamente, pues a Galán Galindo se le dan bien las risas, con secuencias tronchantes, como la boda según el rito de H.P. Lovecraft, el salto dentro de un fotomatón, o el 'juicio', donde se tiende a un surrealismo cercano al humor de Aterriza como puedas, pero que funciona bastante bien. 
Tiene previsto su estreno en cines españoles para el 5 de abril de 2023, de la mano del sello FYP Media.

Menudas piezas (2024), de Nacho G. Velilla

Candela cometió el error de pensar que el ascensor social solo funciona en una
dirección, la de subida. Y ahora, tras un traumático e inesperado divorcio, pierde su trabajo en un colegio de élite. Por eso Candela tiene que volver al barrio del que salió y pedir ayuda a su hermana y su padre, esos a los que lleva años mirando por encima del hombro. Es hora de recolocar las piezas en el tablero, empezar de cero y buscar una segunda oportunidad. Pero la única que encuentra es dar clases en su antiguo instituto a estudiantes con problemas de integración. Pasa de la crème de la crème, a la crème de la mediocridad. Lo que Candela no se espera es que con ellos aprenderá que lo importante no es quién fuiste ayer, sino quién eres hoy; que un grupo de perdedores por los que nadie da un duro pueden acabar siendo campeones de España; y que, en el ajedrez, como en la vida, no importa si eres rey o peón, porque al final de la partida, ambos acaban en la misma caja
Largometraje que reivindica el valor de los profesores y de la educación como garantía de una sociedad igualitaria. Velilla ha llevado a la pantalla la historia real de Enrique Sánchez, el maestro jubilado que se encargó de liderar a un grupo de alumnos de un colegio de un barrio humilde de Zaragoza para ganar el Campeonato de España de Ajedrez. En el largometraje el personaje principal de la historia es una mujer, interpretada por Alexandra JiménezTiene previsto su estreno en cines españoles para el 12 de abril de 2024, de la mano de Paramount Pictures Spain.

Disco, Ibiza, Locomía (2024), de Kike Maillo

Estamos en la España de mediados de los años 1980. Un grupo de amigos
capitaneados por Xavi Font (Jaime Lorente), acaban de llegar a Ibiza persiguiendo su sueño de dedicarse a la moda. Allí les descubre el productor José Luís Gil (Alberto Ammann), un magnate de la industria musical que busca nuevos talentos para lanzar un grupo. Sin tener ni idea de cantar, el grupo inicia una carrera que les lleva de vivir como hippies en Ibiza, a llenar estadiosen Latinoamérica y revolucionar de paso las discotecas de medio mundo. Crearon un nuevo estilo, fueron perseguidos por fans y ganaron millones... Aunque para ello tuvieron que sacrificar su libertad. Coproducción hispano-mexicana que retrata
 del icónico grupo de pop español activo durante los años 1980 y 1990. El título está tomado de la letra inicial de su éxito homónimo de 1989. 
Tuvo su estreno mundial en el Festival de Málaga el 8 de marzo de 2024, y tiene previsto su estreno en cines españoles para el 17 de mayo de 2024, de la mano de DeAPlaneta.
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario