miércoles, 20 de marzo de 2024

Cine español de lujo: Brigada criminal

Brigada criminal
(1950), es una película española, junto con Apartado de correos 1001 (1950), de Julio Salvador, está considerada pionera en el llamado comúnmente cine negro barcelonés. Dirigida por Ignacio F. Iquino e interpretada por José Suárez, Soledad Lence, Alfonso Estela, Manuel Gas, Barta Barri, Pedro de Córdoba, Fernando Vallejo, Maruchi Fresno, Isabel de Castro, Carlos Otero, Mercedes Mozart. Fernando sale de la Escuela Superior de Policía de Madrid con el título de agente. Está impaciente por comunicárselo a su tío y, mientras lo hace, entran en el establecimiento unos atracadores y roban la caja. El novato agente pide a sus superiores que le dejen hacerse cargo del suceso, pero éstos se muestran inflexibles y le asignan el caso de un robo que ha cometido un lavacoches en un garaje.
Una de las mejores películas policíacas españolas, género que estaba muy de moda en los años 50. La película, dirigida por Ignacio F. Iquino, sigue las constantes estéticas del cine americano, pero además, se puede considerar como un semi-documental sobre el buen funcionamiento de la policía española; y es que Iquino, quiso evitarse a toda costa problemas con el régimen franquista.
La peculiar realización de Iquino le llevó a rodar en plena calle, utilizando incluso, cámaras ocultas. Su esfuerzo le valió ganar un premio del Sindicato Nacional del Espectáculo.
La película acaba con una secuencia impactante: la lucha contra los atracadores en un edificio en construcción: la Residencia Sanitaria Francisco Franco, hoy Hospital Valle de Hebrón de Barcelona.
En 1970, el propio Iquino produjo un remake no confesado, Investigación criminal, dirigido por Juan Bosch.

No hay comentarios:

Publicar un comentario