viernes, 22 de marzo de 2024

Cuatro clásicas del baloncesto (y tres que quizás se haya perdido) (I)

Sumérjase en el juego con cuatro películas clásicas sobre baloncesto y tres que quizás no haya visto.
Nuestra breve selección le ofrece lo mejor para ver durante el torneo de la NCAA (National Collegiate Athletic Association), esta semana, desde Hustle de Adam Sandler hasta el sincero Hoop Dreams. Veamos cada una de ellas:

1. Hoosiers (1986), de David Anspaugh

La película está basada en un hecho real sucedido en 1954, cuando el Instituto Milan, de la pequeña localidad del mismo nombre, ganó el campeonato estatal de Indiana de baloncesto. Algunos elementos de la película están muy cercanos a lo que ocurrió, como el instituto Hickory de la película, un centro muy pequeño en una población rural del interior de Indiana. Ambas escuelas tenían una plantilla de jugadores muy bajos. Ambos ganaron la final estatal por dos puntos: Hickory ganó 42-40 mientras en la vida real Milan lo hizo por 32-30. La canasta decisiva está anotada prácticamente desde el mismo punto en ambas historias, la real y la ficticia, mientras que el pabellón en el que se desarrollan los acontecimientos es en ambos casos el Hinkle Fieldhouse de Indianápolis. día de hoy existe en el pueblo de Milan el Milan 54’ Museum en el que se exhibe mucho material de la época relacionado con el baloncesto, con el instituto y sus deportes, con el camino que tuvo que seguir el equipo hasta la victoria y con muchos objetos, material y ropa usada en la película.
Hoosiers (1986)
Interpretada en su papel protagonista por Gene Hackman que obtuvo dos nominaciones a los Oscar en 1987, al mejor actor de reparto (Dennis Hopper) y a la mejor banda sonora (Jerry Goldsmith). Hoosiers se sitúa en el puesto 13 de la lista AFI's 100 años... 100 inspiraciones que elaboró el American Film Institute con las 100 películas más inspiradoras en el año 2005. Forma parte del AFI's 10 Top 10 en la categoría "Películas de deporte". Recientemente ha sido elegida por los lectores del periódico USA Today como la mejor película deportiva de todos los tiempos. En 2001 fue incluida en el National Film Registry por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos por ser cultural, histórica o estéticamente relevante.
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario