viernes, 25 de mayo de 2018

Para recordar: El niño de la bicicleta

El niño de la bicicleta (Le Gamin au vélo, 2011), dirigida por escrita y dirigida por los hermanos belgas Jean-Pierre y Luc Dardenne

Ambientada en Seraing. Cyril (Thomas Doret), un niño de once años, se escapa del hogar de acogida, donde su padre lo dejó después de prometerle que volvería a buscarlo. Lo que Cyril se propone es encontrarlo. Después de llamar en vano a la puerta del apartamento donde vivían, para eludir la persecución del personal del hospicio, se refugia en un gabinete médico y se echa en brazos de una joven sentada en la sala de espera. Así es como, por pura casualidad, conoce a Samantha (Cécile De France), una peluquera que le permite quedarse con ella los fines de semana.
La película fue coproducida por Bélgica, Francia e Italia. Si bien no se aparta del estilo naturalista de los trabajos anteriores de los hermanos Dardenne, fue empleada una estética más brillante de lo habitual, y el guion tiene una estructura inspirada en cuentos de hadas. Inusualmente para una película de los directores, también utiliza música. Se estrenó en el Festival de Cannes 2011 y ganó el Gran Premio del festival.
Una punzante pero al mismo tiempo bella y tierna historia sobre la búsqueda del cariño y el amor, con la cruel aceptación de su ausencia allá dónde debería darse, pero al mismo tiempo con su refulgente aparición dónde menos se esperaba: la pura y genuina gratuidad del amor incondicional que finalmente nos reconcilia con lo mejor de la condición humana.
Nominaciones y premios: Festival de Cannes: Gran Premio del Jurado (Ex-aequo); Premios Cesar: Nominada a mejor película extranjera; Premios del Cine Europeo: Mejor guión. 4 nominaciones, incluyendo mejor película; Globos de Oro: Nominada a mejor película de habla no inglesa; Premios Independent Spirit: Nominada a mejor película extranjera; Satellite Awards: Nominada a mejor película de habla no inglesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario