jueves, 4 de julio de 2013

Biografías de cine: Susan Hayward

Susan Hayward, de nombre auténtico Edythe Marrenner, nació el 30 de junio de 1917 en Brooklyn, Nueva York (Estados Unidos). hija de Walter Marrenner y Ellen Pearson. Sus abuelos maternos eran de origen sueco. En su época de instituto comenzó a trabajar en el negocio de la imagen como modelo fotográfico.
Poco después se mudó a Hollywood en 1937, buscando conseguir el papel de Scarlett O'Hara en la película Lo que el viento se llevó. Su nombre artístico fue elegido por su representante porque "sonaba parecido" al de Rita Hayworth y la sonoridad le dotaba de una cierta asociación. No pudo alcanzar su propósito, pero sí logró aparecer en su primer y breve papel debutante, Hollywood Hotel (1937), un musical dirigido por Busby Berkeley. Y poco después, con otro pequeño papel en el thriller Girls on Probation (1938) de William C. McGann.
No fue hasta el rodaje de Beau Geste (1939), una película dirigida por William Wellman con Gary Cooper y Ray Milland como protagonistas masculinos, cuando Susan Hayward logró interpretar un papel de cierta relevancia.
Las décadas siguientes fueron extraordinarias para el desarrollo del talento interpretativo, especialmente dramático, de la pelirroja intérprete neoyorquina.
Durante los años 40 intervino en:
  • Los cuatro hijos de Adán (Adam Had Four Sons, 1941) de Gregory Ratoff, un drama romántico.

  • Corazones en llamas (The Forest Rangers, 1941) de George Marshall, con Fred McMurray, un drama de aventuras.

  • Sis Hopkins (1941) de Joseph Santley, una comedia.

  • Piratas del mar Caribe (Reap the Wild Wind, 1942) de Cecil B. DeMille, con Ray Milland y Paulette Goddard, película de aventuras en exóticos ambientes.

  • Me casé con una bruja (I Married a Witch, 1942) de René Clair, con Veronica Lake y Fredric March, una comedia.

  • Juventud ambiciosa (1943) de Edward H. Griffith, en donde compartió piso con William Holden, otra comedia basada en la obra de Francis Swann.

  • Hit Parade of 1943 (1943) de Albert S. Rogell. Forma parte de una serie de films agrupados bajo el título Hit Parade. Se trata de un programa radiofónico de gran éxito en la época. El plato fuerte son las canciones, que apasionaban al público de aquel tiempo.

  • Las aventuras de Jack London (Jack London, 1943) de Alfred Santell. Peculiar biografía del famoso viajero y escritor norteamericano Jack London, autor de novelas de aventuras que se han convertido en auténticos clásicos. Está ambientada en la Segunda Guerra Mundial, durante el enfrentamiento entre las tropas americanas y las japonesas en el año 1943. Desde un punto cronológico resulta disparatada, puesto que London murió a principios del siglo XX.

  • Pasión salvaje (The Hairy Ape, 1944) de Alfred Santell, un drama.

  • And Now Tomorrow (1944) de Irving Pichel, otro drama basado en la novela de Rachel Field, con Alan Ladd y Loretta Young.

  • Batallón de construcción (The Fighting Seabees (Donovan's Army), 1944) de Edward Ludwig, con John Wayne. Un drama bélico con historia de amor a tres bandas.

  • Muerte al amanecer (Deadline at Dawn, 1946) de Harold Clurman, basada en la novela de Cornell Woolrich.

  • Tierra generosa (Canyon Passage, 1946), primer western del realizador Jacques Tourneur, con Dana Andrews. Adapta la novela Kenyon Passage”(1945), de Ernest Haycox, publicada inicialmente por entregas en el Saturday Evening Post.

  • No me creerán (AKA Ellos no creen en mí) (They Won't Believe Me, 1947). Cine negro a cargo del realizador Irving Pichel con un atractivo reparto encabezado por Robert Young (que carga un tanto las tintas en su interpretación antipática) y la estupenda Susan Hayward.

  • Viviendo el pasado (The Lost Moment, 1947) de Martin Gabel. Una adaptación de Los papeles de Aspern de Henry James.

Antes de alcanzar el estrellato por su retrato de una mujer alcohólica en Una mujer destruida (Smash-Up, 1947) dirigida por Stuart Heisler, actuación por la que fue nominada al Oscar por primera vez en su carrera.

Después de Una mujer destruida protagonizó títulos como:
  • El drama Sed de dominio (The Saxon Charm, 1948) de Claude Binyon. Adapta la novela The Saxon Charm (1947), de Frederic Wakeman. La película construye un retrato de un productor teatral de Broadway, de gran fama y escasos recursos, poseído por un afán desmedido de dominar a los que le rodean.

  • El drama ambientado en la guerra de secesión americana, Raíces de Pasión (Tap Roots, 1948) de George Marshall, adapta la novela de James H. Street.

  • Odio entre hermanos (1949) de Joseph L. Mankiewicz. Adapta por primera vez la novela “I’ll Never Go There Anymore” (1941), de Jerome Weidman (1913-98), lejanamente inspirada en El rey Lear, de William Shakespeare. Gana el premio al mejor intérprete masculino (Robinson) del Festival de Cannes.

  • Mi loco corazón (Fiel a tu recuerdo) (My foolish heart, 1949), un film dirigido por Mark Robson, con Dana Andrews, por el que volvió a ser nominada al premio Oscar. Basado en un relato de J.D. Salinger, este exitoso melodrama inauguró la galería de mujeres dolientes en que se especializaría Susan Hayward. Su base argumental es el dilema de una mujer embarazada de un soldado que parte para el frente y que acaba casándose con otro hombre.

  • Tulsa, ciudad de lucha (Tulsa, 1949) de Stuart Heisler. Drama de los años 1920 con el petróleo como trasunto.

Susan Hayward era una de las intérpretes femeninas más respetadas tanto por la crítica como por el público cuando dio comienzo la década de los 50.
  • El correo del infierno (Rawhide, 1951) primer western del realizador Henry Hathaway, con Tyrone Power. Un híbrido de dos géneros principales: el western y el thriller, de acuerdo con una costumbre frecuente en las películas de la Fox de los años 40 y 50.


  • Escalaré la montaña más alta (I'd Climb the Highest Mountain, 1951) de Henry King, drama biográfico.


  • David y Betsabé (David and Bathsheba, 1951) de Henry King, con Gregory Peck. Un drama romántico de la época clásica del cine, que explica una historia tomada del Antiguo Testamento. 


  • Ambición de mujer (I Can Get It for You Wholesale, 1951) de Michael Gordon. Darma sobre el mundo de la moda.

Fueron los preludios para una nueva candidatura al Oscar por Con una canción  en mi corazón (With a song in my heart, 1952), un musical de Walter Lang basado en la vida de Jane Froman. Gano los Globos de Oro como mejor película y actriz (Susan Hayward) - Comedia o Musical.
Le siguieron películas como:
  • Las nieves del Kilimanjaro (The Snows of Kilimanjaro, 1952) de Henry King, con Gregory Peck y Ava Gardner. Melodrama con aventuras africanas.

  • Hombres errantes (Lusty Men, 1951) de Nicholas Ray, con Robert Mitchum. Filme en blanco y negro sobre los profesionales que se dedican a jugarse la vida en certámenes de rodeos en los EE.UU.

Con títulos como:

  • La dama marcada (The President's Lady, 1953) de Henry Levin, con Charlton Heston. Film biográfico sobre la juventud del presidente estadounidense Andrew Jackson. 

  • La hechicera blanca (White Witch Doctor, 1953) de Henry Hathaway, con Robert Mitchum. Película de aventuras ambientada en la selva africana.

  • El jardín del diablo (Garden of Evil, 1954) de Henry Hathaway, con Gary Cooper y Richard Widmark. Un western clásico, con bellísimos paisajes, excelentemente fotografiados, en la época del technicolor y cinemascope.

  • Demetrius y los gladiadores (1954) de Delmer Daves, con Victor Mature. Continuación de La túnica sagrada (1953) de Henry Koster. 


  • Caravana hacia el sur (Untamed, 1955) de Hnery King, con Tyrone Power. Cuenta la historia de Katie, una joven irlandesa de acaudalada familia, que a causa de las malas cosechas, se verá obligada a dejar su tierra y su hacienda y a marchar con su marido y su hijo a Sudáfrica en busca de nuevas tierras y un futuro más halagüeño. Una vez en territorio africano formarán parte de una caravana que se verá constantemente asediada por un belicoso ejército de zulúes.

  • Mañana lloraré (I'll Cry Tomorrow, 1956) de Daniel Mann. Basada en la autobiografia de la actriz y cantante Lillian Roth (Susan Hayward), que conquistó el estrellato en Hollywood, siendo una adolescente; también fue fulgurante su descenso a los infiernos del alcoholismo, al no poder superar la muerte del que iba a ser su marido. Film que le llevó a competir de nuevo por el Oscar y ganó en el Festival de Cannes: el premio a la mejor actriz.

  • Cita en Hong-Kong (Soldier of Fortune, 1955) de Edward Dmytryk, con Clark Gable. Película de aventuras y amores prohibidos.



  • El conquistador de Mongolia (The Conqueror, 1956) de Dick Powell,  película que la emparejó de nuevo con John Wayne.

  • Intriga femenina (Top Secret Affair, 1957) de H.C. Potter, con Kirk Douglas. Una agradable comedia sustentada por la pareja protagonista.

Avanzaba la década hasta que llegó Quiero vivir (I Want to Live!, 1958), una película sobre la pena de muerte dirigida por Robert Wise por la que consiguió finalmente la estatuilla. Basada en hechos reales. Barbara Graham es una mujer de pésima reputación que frecuenta bares inmundos y que ha sido condenada por crímenes mezquinos. Dos conocidos suyos cometen un asesinato y, cuando los atrapan, empiezan a sospechar que Bárbara los ha delatado. Para vengarse, deciden inculparla y es condenada a muerte. La mañana del 3 de junio de 1955 entra en la cámara de gas de la penitenciaria de San Quintín (California). Duro alegato contra la pena de muerte. Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor actriz (Susan Hayward) y Premios David di Donatello: Plato dorado (Susan Hayward).
Le siguieron Una mujer obsesionada (Woman Obsessed, 1959) de Henry Hathaway con Stephen Boyd. Un western en el que da vida a una viuda, propietaria de un rancho, contrata a un joven ayudante con el que acaba casándose, lo que provocará enfrentamientos entre su hijo y su nuevo marido.
A continuación protagonizó otr western El desfiladero de la muerte (Thunder in the Sun, 1959) de Russell Rouse, con Jeff Chandler. Un grupo de emigrantes vascos franceses, que abandonan el país con dirección a América huyendo de la guerra contra Napoleón, se dirigen a California con la intención de empezar allí una nueva vida. Para atravesar el peligroso territorio indio contratan a un guía, pero la relación de éste con la novia del jefe de la caravana le ocasionará al grupo graves problemas,


Con el título de Wise alcanzó la cima de su carrera. A partir de esa fecha sus películas perdieron calidad, optando Susan finalmente por abandonar el cine a finales de los años 60 tras su aparición en El valle de las muñecas (1967) de Mark Robson.

Cinco años después regresó a la gran pantalla para interpretar junto a William Holden y Ernest Borgnine, Los vengadores (1972), un film dirigido por Daniel Mann que supuso su última intervención cinematográfica.

La gran mayoría de los intérpretes, entre ellos el citado John Wayne, que aparecieron en El conquistador de Mongolia (1956), rodaje llevado a cabo en Utah, cerca de donde había realizado prácticas nucleares, padecerían con posterioridad diversos tipos de cáncer. Susan desarrolló un tumor cerebral que le llevó a la muerte el día 14 de marzo de 1975. Tenía 56 años. 
Susan se casó en dos ocasiones. La primera en 1944 con el actor Jess Barker, visto en películas como Las modelos o Perversidad. Jess y Susan se divorciaron diez años después. La pareja tuvo gemelos. Su segundo marido fue Floyd Eaton Calkley, con quien contrajo matrimonio en 1957 y del que quedó viuda en el año 1966.

No hay comentarios:

Publicar un comentario