jueves, 11 de julio de 2013

Biografías de cine: George Sanders (II)

(cont.)
En 1946 interpreta:
  • Escándalo en París (A Scandal in Paris1946) dirigida por Douglas Sirk. Autobiografía de François Eugène Vidocq, legendario ladrón del siglo XVIII. Vidocq nació en una cárcel francesa en 1775 y llegó incluso a ser nombrado jefe de la policía de París, pero durante todo ese tiempo no dejó de ser un singular y elegante delincuente.



  • La extraña mujer (The Strange Woman, 1946) de Edgar G. Ulmer y Douglas Sirk, sobre una novela de Ben Ames Williams.


En 1947 coprotagonizó junto a Gene Tierney y Rex Harrison la película El fantasma y la Sra. Muir (The Ghost and Mrs. Muir) de Joseph L. Mankiewicz. Basado en la novela homónima (1945) de R.A. Dick, seudónimo de Josephine Aimée Leslie. La acción tiene lugar en los primeros años del s XX, en Londres y en el chalé "La gaviota", situado frente al mar en el término de Whitecliff, en la costa sur de Inglaterra. Narra la historia de una viuda joven, Lucy Muir (Gene Tierney), madre de una niña de unos 5 años, Anna (Natalie Wood), que decide dejar la casa de la suegra en Londres para ir a vivir en un lugar próximo al mar. Elige una vivienda aislada, acristalada y luminosa, en la que vive el fantasma de su antiguo propietario, el capitán Daniel Gregg (Rex Harrison).
Ese mismo año protagoniza Los asuntos privados de Bel Ami (The Private Affairs of Bel Ami) de Albert Lewin, basada en la novela de Guy de Maupassant.
Y, participa en Ambiciosa (Forever Amber, 1947), superproducción de la Fox, concebida inicialmente como réplica de Lo que el viento se llevó (Victor Fleming, 1939). La dirección se encomienda en principio a John M. Stahl, que es sustituido un tiempo después por Otto Preminger. La acción dramática tiene lugar en Inglaterra: en una granja agrícola y en la vecina posada Marygreen, situada a 2 días a caballo de Londres (unos 120 Km.) y en Londres (prisión, calles, domicilios privados, palacio Radcliffe, Whitehall...), a lo largo de 25 años, entre 1660 (derrocamiento de Carlos I) y poco antes del fallecimiento (1685) de Carlos II. Ámbar, siendo bebé, es abandonada frente a una granja agrícola propiedad del matrimonio puritano formado por Matt St. Clair y su esposa, que la adopta como hija. Hastiada del rigorismo de sus padres, que la quieren casar con el hijo de un vecino criador de cerdos, a los 16 años huye sola a Londres en busca de aventuras, libertad, trabajo, amistades, independencia y prosperidad. Movida por las circunstancias se ve abandonada a su suerte, engañada, estafada, implicada en la vida delictiva y protegida por personajes singulares. Se defiende de la adversidad gracias a su inteligencia y habilidad.



El asesino poeta (Lured) es otra película de 1947, dirigida por Douglas Sirk. Siete bellas jóvenes son encontradas asesinadas. La única coincidencia entre ellas es que todas respondieron a anuncios clasificados. El encargado de la investigación es el inspector Temple (Charles Coburn) de Scotland Yard. Sandra, una amiga de Lucy, la última joven asesinada, le servirá como anzuelo. Bajo la protección de un guardaespaldas (George Zucco), Sandra responderá a todos los anuncios que puedan proporcionar una pista a la policía. La joven asiste a una fiesta, en la que Robert Fleming (George Sanders) intenta chantajearla; a partir de ese momento Temple cree que el caso está resuelto.
En 1949 coprotagoniza con Victor Mature y Hedy Lamarr, Sansón y Dalila (Samson and Delilah) de Cecil B. DeMille. Adaptación del famoso relato bíblico del forzudo Sansón y la bella Dalila, ambientado en la Palestina del año 1000 A.C.
También participó en El abanico de Lady Windermere (The Fan AKA Lady Windermere's Fan, 1949) de Otto Preminger, basada obra de teatro en cuatro actos de Oscar Wilde, estrenada el 22 de febrero de 1892 en el Teatro St James de Londres.
En 1950 tuvo su actuación más conocida y conseguida en el papel del frío crítico teatral Addison DeWitt en Eva al desnudo (All About Eve) de Joseph L. Mankiewicz, ganando el Oscar al mejor actor de reparto por su interpretación. La película está basada en la experiencia vivida por la actriz Elisabeth Bergner cuando interpretaba la obra The Two Mrs. Carrolls entre 1943 y 1944, y que contó a la autora Mary Orr. En esa época, Bergner conoció a una joven admiradora a la que dio empleo como asistenta y que, más tarde, intentó destruir su carrera. Orr cambió ligeramente la historia, permitiendo que al final la admiradora le robara el papel protagonista a la actriz.
En la década de los cincuenta continúa con su prolífica carrera y participa en las siguientes películas:
  • Jack, el negro (Black Jack, 1950) de Julien Duvivier y  José Antonio Nieves Conde.
  • Ambición de mujer (I Can Get It for You Wholesale1951) de Michael Gordon, con Susan Hayward.
  • Destino: Budapest (Assignment: Paris, 1952) de Robert Parrish, con Dana Andrews.

  • Ivanhoe (1952) de Richard Thorpe, con Robert Taylor, Elizabeth Taylor y Joan Fontaine.

  • El milagro del cuadro (The Light Touch, 1952) de Richard Brooks, con Stewart Granger y Pier Angeli.

  • Llámeme señora (Call Me Madam, 1953) de Walter Lang.

  • La amada de Júpiter (Jupiter's Darling, 1954) de George Sidney. Musical acuático a mayor gloria de Esther Williams.

  • El talismán (King Richard and the Crusaders, 1954) de David Butle, con Rex Harrison, Virginia Mayo y Laurence Harvey.

  • El único testigo (Witness to Murder, 1954) de Roy Rowland, con Barbara Stanwyck.

  • Te querré siempre (Viaggio in Italia, 1954) de Roberto Rossellini, con Ingrid Bergman.

  • Duelo de espías (The Scarlet Coat, 1955) de John Sturges, con Cornel Wilde y Michael Wilding. 
  • Los contrabandistas de Moonfleet (1955) de Fritz Lang, con Stewart Granger.

  • El ladrón del rey (The King's Thief, 1955) de Robert Z. Leonard, con Ann Blyth,  Edmund Purdom, David Niven, Roger Moore.

  • Esa extraña sensación (That Certain Feeling, 1956) de Melvin Frank y Norman Panama, con Bob Hope y  Eva Marie Saint.

  • Mientras Nueva York duerme (While the City Seleeps, 1956) de Fritz Lang, con  Dana Andrews,  Ida Lupino, y Rhonda Fleming.

  • Hoy como ayer (Never Say Goodbye, 1956) de Jerry Hopper y Douglas Sirk, con Rock Hudson. 
 

  • Amores de un impostor (Death of a Scoundrel, 1956)  de Charles Martin, con  Yvonne De Carlo y  Zsa Zsa Gabor.

  • De la Tierra a la Luna (From the Earth to the Moon, 1958) de Byron Haskin, con Joseph Cotton. Adaptación de la novela homónima de Julio Verne.

  • Toda la verdad (The Whole Truth, 1958) de John Guillermin, con Stewart Granger y Donna Reed.

  • Salomón y la reina de Saba (Solomon and Sheba, 1959) de King Vidor, con Yul Brynner y Gina Lollobrigida.

  • Esa clase de mujer (That Kind of Woman, 1959) de Sidney Lumet, con Sophia Loren,  Tab Hunter,  Jack Warden,  Barbara Nichols,  Keenan Wynn.


En 1960 rueda tres películas de cierta calidad:
  • El último viaje (The Last Voyage) de Andrew L. Stone, un drama de aventuras y catástrofe marinas.

  • El pueblo de los malditos (Village of the Damned) de Wolf Rilla. Un clásico de terror y ciencia-ficción de serie B. La película está basada en una novela de John Wyndham publicada en 1957 titulada The Midwich Cuckoos.

  • El asesino de mujeres (Bluebeards Ten Honeymoons) de W. Lee Wilder. Una película de intriga.

En 1961 rueda El ladrón de éxitos (The Rebel) de Robert Day. 
Basada en la novela homónima de Julio Verne, en 1962 participa en Los hijos del Capitán Grant (In Search of the Castaways) de Robert Stevenson.
Al año siguiente rueda Ladrón a la fuerza (The Cracksman) de Peter Graham Scott. Una comedia sobre un ratero que engaña a un cerrajero inocentón para que robe un coche y abra una caja fuerte. Va a la cárcel y unos gángsters se hacen amigos de él para que les ayude a escapar.
También en 1963 protagoniza Cairo de Wolf Rilla, basada en la novela de William R. Burnett, sobre un ladrón de obras de arte llega a Egipto con la intención de robar el tesoro de Tutankamón, después de haberlo planeado en la cárcel. Sin embargo el plan tiene demasiados errores.
En 1964 participa en las película italianas:
  • La intriga (L'intrigo) dirigida por George Marshall y Vittorio Sala.
  • La moneda rota (F.B.I. operazione Baalbeck) de Marcello Giannini. 

De vuelta a los Estados Unidos participa en El nuevo caso del inspector Clouseau (A Shot in the Dark, 1964) de Blake Edwards, con Peter Sellers y Elke Sommer. Nuevas aventuras del inspector francés Jacques Clouseau, inepto detective que en esta ocasión intentará resolver un caso en el que una doncella es acusada de asesinar a su amante.


Participa tambien en The Amorous Adventures of Moll Flanders (1965) de Terence Young, con un elenco formado por Kim Novak,  Richard Johnson,  Angela Lansbury,  Leo McKern,  Claire Ufland,  Vittorio De Sica,  Lilli Palmer,  Peter Butterworth,  Hugh Griffith. Se basa en una novela de Daniel Defoe sobre las aventuras de Moll Flanders.
Al año siguiente interviene en Conspiración en Berlín (The Quiller Memorandum) de Michael Anderson, con George Segal, Alec Guinness, Max von Sydow, Senta Berger. Thriller de intriga y espionaje sobre organizaciones neonazis.



En 1967 trabaja como secundario en Good Times (Sonny & Cher in Good Times) de William Friedkin, en la que Sonny y Cher parodian varias películas de Hollywood. 
The Body Stealers (1969) es una película de ciencia-ficción dirigida por Gerry Levy en la que un militar (George Sanders) investiga las misteriosas desapariciones de paracaidistas. Los mandos responsables o bien ignoran las causas o bien se niegan a reportarlas, y pronto el militar se convence de la interferencia de seres extraterrestres.




Ese mismo año participa en la película de Jesús Franco (AKA Jess Franco), La ciudad sin hombres (Die sieben Männer der Sumuru AKA The Seven Secrets of Sumuru).
En 1970 interviene en La carta del Kremlin (The Kremlin Letter) de John Huston, basada en una novela de Noel Behn. Los servicios secretos estadounidenses y soviéticos intentan recuperar un documento en el que el gobierno de Washington se muestra dispuesto a ayudar a la URSS en la destrucción de las instalaciones nucleares chinas.
También ese mismo año participa en Cita con el deshonor (Appuntamento col disonore, 1970) de Adriano Bolzoni. Durante el conflicto armado generado en Chipre entre turcos y griegos por el control de la isla, el Imperio Británico se instala en la zona con la intención de mediar en el proceso. Es así como el coronel Stephen Mallory es enviado por sus superiores para ponerse en contacto con Hermes, líder de los partidarios de la anexión griega, y conseguir que éste se reúna con el Secretario de la ONU que está de camino. Sin embargo, se encontrará con algunos obstáculos.


Participa en la adaptación de la novela de Agatha Christie, Noche sin fin (Endless Night,  1971) de Sidney Gilliat. Michael conduce un Rolls Royce para los acaudalados americanos que están de vacaciones por Europa. Cuando conoce a Ellie, una encantadora jovencita americana, se atraen mutuamente y tienen un affaire. Pero son interrumpidos por una extraña y siniestra anciana, quien advierte a Ellie "vete ahora antes de que te hagan daño”...
Sus ultimas películas fueron:
  • Holocausto radiactivo (Doomwatch, 1972)  de Peter Sasdy. Holocausto nuclear. Adaptación de la popular serie de televisión Doomwatch.

  • Psychomania (1973) de Don Sharp. Película de terror, tenida por algunos como película de culto



Entró en el mundo de la televisión y fue responsable de la serie de éxito George Sanders Mystery Theatre. Sanders interpretó a un villano inglés de la alta sociedad en un episodio de 1965 de la serie El agente de CIPOL (The Man From U.N.C.L.E.). También fue Mr. Freeze en dos episodios de la serie de los años sesenta Batman.
Sanders lanzó un disco titulado The George Sanders Touch: Songs for the Lovely LadyLlegó a intervenir en el musical South Pacific, pero dejó el papel al poco tiempo, ante la responsabilidad de su interpretación. Puede oírse cantar a Sanders en Call Me Madam (Llámeme señora) y en El libro de la jungla.
George Sanders se suicidó el 25 de   abril de 1972, en el Gran Hotel Rey Don Jaime, en Castelldefels, una localidad costera cercana a Barcelona, en Cataluña (España), con una sobredosis de barbitúricos, dejando una nota en la que atribuía su acción al hastío. Su amigo David Niven recuerda en su autobiografía que Sanders había predicho su suicidio mucho tiempo antes. La nota decía: "Querido mundo: He vivido demasiado tiempo, prolongarlo sería un aburrimiento. Os dejo con vuestros conflictos, vuestra basura, y vuestra mierda fertilizante.
Sanders fue recompensado con dos estrellas en el Paseo de la Fama de Hollywood, una por su dedicación al cine en el 1636 de Vine St, y otra por su trabajo televisivo en el 7007 de Hollywood Blvd.



No hay comentarios:

Publicar un comentario