lunes, 8 de julio de 2013

Noticias de libro: Grandeza mexicana

Grandeza mexicana

Bernardo de Balbuena (1562-1627) fue un religioso y poeta español que marchó muy joven a México, donde ingresó en un seminario y fue ordenado sacerdote. En 1619 fue nombrado obispo de San Juan de Puerto Rico.

En su poema titulado Grandeza mexicana, publicado ahora por Biblioteca Nueva, realiza una alabanza a la capital de Nueva España. La presente edición pone al alcance de los lectores de hoy el texto completo y fidedigno, establecido a partir de las dos ediciones aparecidas en México en 1604 y teniendo a la vista las posteriores.
El volumen está reproducido con una tipografía similar a la original, plana a plana y línea a línea, modernizando la ortografía y corrigiendo las erratas evidentes. La introducción y un extenso aparato de notas aclaran diversos aspectos del poema; se incluye asimismo una completa bibliografía sobre la obra.
Luis Íñigo-Madrigal es profesor honorario de la Universidad de Ginebra y miembro del Consejo científico de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes; sus últimos libros son Seis estudios de literatura virreinal (2009) y Propios y próximos. Estudios de literatura chilena (2012).

No hay comentarios:

Publicar un comentario