sábado, 13 de julio de 2013

Biografías de cine: Luis Lucia (II)

(cont.)
Su película El príncipe encadenado (1960) ganó el Primer Premio del Sindicato Nacional del Espectáculo y varios premios de Círculo de Escritores Cinematográficos. Adaptación de La vida es sueño de Pedro Calderón de la Barca, cuenta las tribulaciones en Polonia del príncipe Segismundo, encadenado en prisión por culpa de un déspota padre que le niega los derechos de sucesión. El film de Luis Lucia combina las connotaciones dramáticas con el gran espectáculo.
Ese año dirigió otras dos obras más: 
  • Un ángel tuvo la culpa. Claudio es un hombre de buen corazón que acude a una sucursal bancaria, para ingresar un millón de pesetas. Descubre que el banco está cerrado y que tardará en abrir. Para entretenerse durante la espera, decide tomarse unas copas en un local donde se celebra una fiesta de cumpleaños. Tras emborracharse, comienza a repartir el dinero entre los asistentes. Luis Lucia  adapta en esta ocasión la obra teatral Milagros en la Plaza del Progreso, de Joaquín Calvo Sotelo. El film recuerda al cine de Frank Capra y cuenta con varios de los mejores actores españoles de la época.Exclusivas Floralva Producción / Santos Alcocer P.C.

  • Un rayo de luzGuión Producciones Cinematográficas / Producciones Benito Perojo.El primogénito de una famila noble italiana muere en un accidente, poco después de casarse en secreto con una española, que se ha quedado embarazada. Años después, el abuelo de la niña pasa unas vacaciones con ella para conocerla. La primera y más divertida de las películas de Marisol, niña poridigio que con sus canciones y "salero" andaluz devolverá la ilusión a su abuelo.

En 1961 realiza Ha llegado un ángelMarisol es una niña que tras quedar huérfana se marcha a Madrid a vivir con sus tíos, pero su llegada no hace especial ilusión a su familia, un clan dominado por Doña Leonor, la cual mantiene a raya a su marido Don Ramón. Sus primos son, además, unos muchachos egoístas que no hacen nada por mantener a la familia unida. Pero Marisol, con su alegría y su magnífica voz, devolverá el cariño y humanidad perdidos a toda la casa. Meloso producto filmado para mayor gloria de la niña Pepa Flores, alias Marisol, que había saltado a la gran pantalla un año antes con Un rayo de luz. En esta ocasión, interpreta un rol parecido en esta cinta de Luis Lucia llena de canciones pegadizas como Bulerías o Estando Contigo. Destacan los secundarios Isabel Garcés o un joven Carlos Larrañaga, que servían de comparsa de la pequeña.Producciones Benito Perojo S.L. 

En 1962 dirige:
  • Canción de juventud (1962)Procusa/Época Films S.A. Las aventuras de unos chavales y chavalas, que estudian en sendos colegios cerca del mar, uno llevado por curas estrictos, el otro por monjas más comprensivas y modernillas. Dirige Luis Lucia con las inevitables canciones de la debutante Rocío Dúrcal, que repitió con el cineasta en Rocío de la Mancha.

  • Tómbola (1962). Guión Producciones Cinematográficas. Marisol (Pepa Flores) es una niña despierta, alegre y vivaracha que trae de cabeza a sus profesores y compañeras de colegio porque siempre anda inventando historias fantasiosas. Un día, Marisol presencia el robo de una obra de arte en la visita al museo que realiza con el colegio, y cuando acude a confesarlo nadie le cree. Cuando la pequeña amenaza con delatar a los ladrones en televisión, la banda la secuestra. Nueva cinta protagonizada por la niña Marisol, que ya contaba con 14 añitos y empezaba a asomarse a la adolescencia. De nuevo, la película llena de ternura y canciones era vehículo de lucimiento para la pequeña estrella que llevaba un par de años acumulando éxitos. La canción del film La vida es una tómbola se hizo muy conocida.

De nuevo dirigió a Rocío Durcal en Rocío de La Mancha (1963). Época Films S.A. Rocío debe sacar adelante a sus cinco hermanos pequeños, tras la muerte de sus padres. Se dedica a enseñarle a los turistas los molinos de viento del libro "Don Quijote de la Mancha". Tras un accidente, conoce a una reputada cantante, que le pide que le ayude a resolver un problema personal. Subproducto al servicio de Rocío Dúrcal, que gozaba de una gran popularidad. La estrella canta diversas canciones como Don Quijote o Nubes de colores que hacían furor en la época.

Al año siguiente dirige Crucero de verano (1964). Patricia trabaja como guía en una agencia de viajes. Y ejerciendo por el Madrid antiguo conoce a Carlos, con el que el flechazo es instantáneo. Además el destino les une de nuevo en un crucero de verano. Lo que no sospecha Patricia es que tres sinvergüenzas pretenden secuestrar a Carlos. Típico film de Luis Lucia a la mayor gloria de su protagonista Carmen Sevilla, que por supuesto se luce cantando. Cesáreo González Producciones Cinematográficas/Royal Film.
En 1965 dirige a la que se posteriormente se convertiría en famosa cantante Ana Belén en Zampo y yo, Época Films S.A./Producciones Benito Perojo S.A. Película que obtuvo el Tercer Premio del Sindicato Nacional del Espectáculo. Ana es una niña solitaria de una familia bien, que descubrirá un mundo nuevo en el circo gracias al payaso Zampo y a un chico de su edad. Aunque fue el debut artístico de Ana Belén, de la mano de un Luis Lucia que también descubrió a Marisol, esta tristona y algo pretenciosa película no funcionó entre el gran público.
En 1967 realiza dos películas:

  • Grandes amigos. Basad en la novela novela La colonia del árbol.  Nino se acaba de quedar huérfano, él y su madre dejan el pueblo y se instalan en Madrid. El chico debe hacer nuevos amigos en la escuela, y para ello cuenta con amigos estupendos como el maestro y un titiritero, aunque ninguno tanto como una figura del Niño Jesús. Luis Lucia hace otra película con chavalín prodigio, en un melodrama religioso demasiado elemental, aunque agradable de visionar. Coproducción Francia-Italia; Ascot / Cineraid / Fida Cinematografica / Les Films Copernic.

  • Las cuatro bodas de Marisol (1967). Guión Producciones Cinematográficas. Frank, un director de cine, y una actriz llamada Marisol se enamoran durante un rodaje. El productor quiere servirse del idilio entre ambos para promocionar la película, algo que la joven no aprueba. Por ello, se le ocurre una estratagema que pondrá en jaque los planes del productor. Cuando llegue el momento de la boda, otros tres muchachos aparecerán afirmando que son también los prometidos de ella. Romance y enredo en este film de Luis Lucia, que ya había dirigido a Marisol con anterioridad.


A finales de los años 1960 rueda:
  • Solos los dos (1968), comedia musical esta última basada en una historia de Jaime de Armiñán en la que Marisol vuelve a interpretar a la protagonista. La joven Marisol, perteneciente a una familia rica con una empresa de automóviles, se enamora del humilde torero Sebastián. Poco a poco, cada uno va conociendo el mundo del otro y el ambiente en que se mueve cada cual, y la diferencia existente obstaculizará el triunfo de su amor. De nuevo Luis Lucia dirige a Marisol, en una nueva cinta donde la muchacha no interpretaba a la joven sencilla que quiere hacerse estrella de la canción, sino que se mete en el rol de una joven rica con aires señoriales, en un papel más adulto que los que acostumbraba. Le acompaña el torero Palomo Linares haciendo de sí mismo, en una de sus pocas participaciones en el cine.


  • Su siguiente largometraje, Pepa Doncel (1969), también está basado en una obra de Jacinto Benavente (1866–1954) con unos diálogos adaptados por el también literato Antonio Gala. Una respetable viuda, que llegó a lo más alto desde los más humildes y escabrosos orígenes, ve cómo su antiguo amante entabla repentinamente una estrecha relación con su hija. Moviola Films.


Su primera película de los años 1970, La novia rebelde (1970), vuelve a estar protagonizada por una de las actrices a las que hizo debutar, Rocío Dúrcal. Tras ingresar en un convento, a Gloria la destinan a un hospital, donde trabaja como enfermera a las órdenes de un médico tan metódico y circunspecto que es incapaz de comprender el espíritu alegre y vivaz de su ayudante. Versión libre de la novela La hermana San Sulpicio de Armando Palacio Valdés. Cámara Producciones Cinematográficas S.A.

Sus dos últimas cintas son:
  • La orilla (1971). Producciones Benito Perojo / Producciones Internacionales Cinematográficas Asociadas (PICASA) Un teniente miliciano de la CNT, al ser herido se refugia en un convento donde lo curan y atienden. Allí se enamora de una novicia y reflexiona sobre su ideología. 

  • Y Entre dos amores (1972). Gabriel Rivera es una gran estrella del cine que sin embargo es muy desgraciado en su vida privada. Entregó todo su amor a una esposa desagradecida que no le correspondía. El único aliciente de la vida de Gabriel es su hija María, pero ésta muere en un accidente. Algunos momentos son absolutamente surrealistas, como la canción de los niños con la maestra de inglés. Aunque se trata de uno de los peores subproductos al servicio de Manolo Escobar, y el célebre astro demuestra nuevamente su absoluta incapacidad para resultar creíble como actor, el film gustará a quienes disfruten sus canciones. Gonzalo Elvira S.A./José Frade P.C.

Luis Lucia falleció el 13 de marzo de 1984. a los 70 años, a consecuencia de un paro cardíaco, en su domicilio de Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario