lunes, 26 de octubre de 2020

Efemérides de cine: Waterloo

El 26 de octubre de 1970 se estrenó la película italiana Waterloo, dirigida por Sergei Bondarchuk e interpretada por Rod Steiger, Christopher Plummer, Orson Welles, Jack Hawkins, Virginia McKenna, Dan O'Herlihy, Rupert Davies, Philippe Forquet, Gianni Garko, Ivo Garrani, Ian Ogilvy. Productora: Coproducción Italia-Unión Soviética (URSS)-Estados Unidos; Dino de Laurentiis Cinematographica/Mosfilm. Duración: 132 minutos. 
Sinopsis argumentalTras su exilio en la isla de Elba, Napoleón regresa a Francia para recuperar su imperio. Sin embargo, las fuerzas absolutistas de Europa se unen para enfrentarse a él en la épica batalla de Waterloo.
Nominaciones y premios: Premios BAFTA: Mejor vestuario y dirección artística. 3 nominaciones; Premios David di Donatello: Mejor película (ex-aequo).
ComentarioEsta macroproducción ítalo-soviética contó con un presupuesto de más de 12 millones de libras (una cantidad nada habitual en 1970 para una película europea). Los elevados costes del rodaje se convirtieron en la pesadilla del productor Dino de Laurentiis hasta que recibió el apoyo necesario de la Unión Soviética, que aportó buena parte del presupuesto y, lo más importante, más de 16.000 soldados del ejército rojo como figurantes. A pesar de los esfuerzos invertidos y aunque en España obtuvo resultados muy superiores a los de la mayoría de películas europeas, la cinta no cumplió las expectativas generadas y se convirtió en un sonado batacazo comercial. De Laurentis culpó del fracaso a la escasez de estrellas en el reparto, aspecto que le había preocupado desde el principio. Incluso decidió incluir a Orson Welles en los créditos como protagonista, pese a que su aparición en la película, en el papel de Luis XVIII, no supera los diez minutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario