sábado, 24 de octubre de 2020

Efemérides de cine: El misterio de las doce sillas

El 24 de octubre de 1970 se estrenó la película estadounidense El misterio de las doce sillas (24.10.1970), dirigida por Mel Brooks e interpretada por Ron Moody, Frank Langella, Dom DeLuise, Andréas Voutsinas, Vlada Petric, David Lander, Diana Coupland, Elaine Garreau, Will Stamp, Mel Brooks, Robert Bernal, Nicholas Smith, Branka Veselinovic, Bridget Brice, Petar Banicevic. Productora: Crossbow Productions/The Twelve Chairs Company. Duración: 93 minutos.
Sinopsis argumentalAmbientada en Rusia en 1927, el antes aristócrata Ippolit, bajo el nuevo régimen soviético, no es más que un empleado administrativo ruso. Al descubrir que su moribunda suegra escondió las valiosísimas joyas de la familia en una de las doce sillas de un juego de comedor, se lanza a atravesar Rusia para dar con ellas. En su aventura lo acompañan un oportunista, un cura y su antiguo criado, todos a la caza de la silla. 
Nominaciones y premiosNational Board of Review: Mejor actor de reparto (Frank Langella); Premios del Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a mejor comedia adaptada.
ComentarioUna comedia basada en la clásica novela satírica The Twelve Chairs, publicada en el 1928 y escrita por los autores soviético Ilya Ilh y Yevgeni Petrov. No es la primera adaptación conocida del clásico literario, pero si la más fiel al argumento de la obra. Mel Brooks es el director de esta producción estadounidense, de la que también es el guionista y uno de los actores del reparto. En el "Deribasovskaya Park" de Odessa, Ucrania, se encuentra el monumento de una silla de oro sobre un pedestal en honor a la famosa novela y a la película homónima. Se inauguró el 1 de Abril de 1999, el día del humor ucraniano. Se conmemora el quincuagésimo aniversario de su estreno. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario